comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

27 marzo, 2015

Advertencia de la Defensoría sobre aplicaciones móviles para contactar autos con chofer

Alejandro Amor y representantes de cinco gremios que agrupan a los taxistas brindaron una conferencia de prensa para advertir sobre los riesgos que representan para la seguridad de los pasajeros el uso de algunas aplicaciones móviles para contactar autos con chofer.

Advertencia de la Defensoría sobre aplicaciones móviles para contactar autos con chofer
[cycloneslider id=”taxis”]
AppTaxi03Alejandro Amor y representantes de cinco gremios que agrupan a los taxistas brindaron una conferencia de prensa para advertir sobre los riesgos que representan para la seguridad de los pasajeros el uso de algunas aplicaciones móviles para contactar autos con chofer.
El Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires junto a representantes del Sindicato de Peones de Taxi, la Unión de Propietarios de Automóviles con Taxímetro, la Sociedad Propietarios de Automóviles con Taxímetro, la Asociación Taxistas de Capital y la Cámara Argentina de Radiotaxi anunciaron hoy que le exigirán a la Dirección de Transporte del Gobierno porteño que “cumpla con las leyes regulatorias del servicio de taxi y radiotaxi”, ya que la Defensoría recibió una denuncia por parte del Gremio de Taxistas y de la Cámara de Radio Taxis en la que se advierte sobre la vulnerabilidad de derechos a la que se expone a usuarios y taxistas ante la aparición de aplicaciones para telefonía móvil que ofrecen servicios de taxis.
El tema llegó a la justicia local encontrándose en vigencia una medida cautelar que delimita su utilización debiendo ajustarse su prestación a las modalidades autorizadas por la ley, esto es, ser brindadas por aplicaciones de empresas de radiotaxis autorizadas.
El Defensor del Pueblo destacó en una conferencia realizada hoy en la sede central del organismo junto a los gremios que “el servicio que ofrecen estas aplicaciones, además de encontrarse fuera del marco de la ley, representa una amenaza a la seguridad de los usuarios, ya que sus administradores no tienen relación directa con los taxistas y no se responsabilizan por ningún acto cometido por cualquiera de las partes de la prestación del servicio, ni por ningún imprevisto ocurrido durante el viaje”.
“Es obligación del Estado blanquear plenamente la actividad para la legalidad absoluta de las empresas del sector y se deben aplicar sanciones a quienes incumplan la normativa vigente. Todo lo que no se realice dentro del marco regulatorio, está fuera de la ley”, enfatizó Amor. Al mismo tiempo, estas aplicaciones utilizan un sistema que pone en riesgo la protección de los datos personales, que en la Ciudad de Buenos Aires se encuentran resguardados bajo la ley 1845.
Por otro lado, estas empresas no hacen el aporte impositivo correspondiente, y su proliferación representa una fuerte amenaza para los trabajadores de las empresas de radio taxi, al ejercer una competencia desleal.
Cabe destacar que el marco legal vigente está determinado por la ley 3622 regulatoria de la actividad del servicio de taxis. Allí se estipula claramente las modalidades de la prestación: en la vía pública, es decir, taxi circulando; en las paradas autorizadas y por intermedio de las empresas de radiotaxi autorizadas al efecto. Respecto de estas últimas, el servicio puede ser solicitado vía telefónica, correo electrónico, mensaje de texto, internet e incluso a través de las aplicaciones autorizadas.
Tanto Alejandro Amor como los gremios presentes se expresaron a favor del uso de las nuevas tecnologías en todo lo que le facilite la vida a los vecinos de la Ciudad, pero también subrayaron que “deben ser brindadas y utilizadas de forma responsable y actuar bajo una regulación que garantice que no se vulnere la seguridad de las personas”.

Más Noticias

Infancia y Adolescencia

Iniciativas Legislativas

12 noviembre, 2019

La Defensoría apoya un proyecto para limitar el uso de pirotecnia

Se trata de una iniciativa legislativa impulsada por el alumnado de una escuela pública porteña, que propone la prohibición de la comercialización y uso de pirotecnia con efectos audibles superiores a 70 decibeles en el ámbito de la CABA.

Vivienda

11 noviembre, 2019

Desalojos en la Ciudad: la Vivienda es un Derecho Humano

El Defensor del Pueblo porteño Alejandro Amor propuso una serie de medidas para paliar la crisis habitacional que padecen miles de personas en la CABA.

Salud

11 noviembre, 2019

Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antibióticos

Se celebra en noviembre con el objetivo de aumentar la conciencia mundial sobre la resistencia a los mismos, ya que si bien pueden salvar vidas, su uso excesivo e indebido genera un perjuicio para el paciente y un desperdicio de recursos.

Educación

11 noviembre, 2019

La Defensoría, presente en la Facultad de Derecho de la UBA

Personal del Programa de Atención de la Niñez, Adolescencia y Género de la institución estuvo al frente el jueves 8 de noviembre de una clase de Derechos Humanos en la comisión Mónica Pinto - Victor Abramovich.

Derechos Humanos

11 noviembre, 2019

Pronunciamiento de ADPRA frente a la situación en Bolivia

Las Defensoras y Defensores del Pueblo del país, reunidos en la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), redactaron un comunicado para manifestar su preocupación frente al golpe de estado acontecido en el país vecino de Bolivia.

Género

8 noviembre, 2019

Jornada de Protección de Derechos de Parto y Nacimiento

El 21 de noviembre tendrá lugar en la sede de APDH Callao 569 piso 1ro. 3° cuerpo, la actividad co-organizada por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.

Género

Villas

8 noviembre, 2019

Taller de género en Villa 15

La Defensoría realizó el segundo encuentro del taller para referentes barriales en el comedor “La niña de tus ojos”.

Villas

7 noviembre, 2019

Nuevo relevamiento con el “Monitor de Servicios Públicos en Villas”

La Coordinación Operativa de Villas de la Defensoría y el Centro de Estudios de la Ciudad de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA efectuaron en el Playón de Chacarita el quinto relevamiento de este año.