comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

21 julio, 2016

ADPRA SE PUSO A DISPOSICIÓN DE LA CORTE PARA CUIDAR EL BOLSILLO DE LOS CIUDADANOS

El presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), Alejandro Amor, ofreció su colaboración al Presidente la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, con el objetivo de contribuir a encontrar una solución al grave problema que el aumento de tarifas en los servicios públicos le produjo a la población.

ADPRA SE PUSO A DISPOSICIÓN DE LA CORTE PARA CUIDAR EL BOLSILLO DE LOS CIUDADANOS

Como es de público conocimiento, fue requerida su intervención por la Administración Pública Nacional y en virtud de ello y para mejor proveer, consideramos oportuno ofrecer nuestro conocimiento en la problemática, habida cuenta de contar con Defensorías del Pueblo provinciales y municipales a lo largo y ancho de la República Argentina”, reza el comunicado de ADPRA que fue dirigido a Lorenzetti.

Las instituciones que componen ADPRA son la primera instancia de contacto con la población y los lugares en que se deposita la confianza de los vecinos para la resolución de sus problemas cuando se ven vulnerados sus derechos. En ese marco, y conociendo las consecuencias que pudiere provocar un aumento de tarifas, los representantes de las Defensorías del Pueblo del la Argentina se reunieron en el mes de enero de 2016 con el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, para prevenirlo de la realización de audiencias públicas y de la contemplación de un régimen de exenciones a las personas más desprotegidas. Y volvieron a reunirse en junio.

Sin embargo, el texto asegura que el mensaje de ADPRA no logró convencer al Gobierno Nacional. “Por ello y por muchas experiencias que pueden llegar a ilustrar la problemática en cada rincón de nuestro país, es que ofrecemos nuestra presencia en caso de ser necesitada, para la tarea de colaborar en encontrar la solución que los habitantes merecen y que por derecho les corresponda”, concluye el comunicado.

DOCUMENTO de la ASOCIACIÓN de DEFENSORES del PUEBLO de la REPÚBLICA ARGENTINA (ADPRA)

Los Defensores del Pueblo de la Argentina, se manifiestan en relación a los recientes anuncios oficiales en torno al aumento tarifario en los servicios públicos por parte del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, en los siguientes términos:

1- Reafirmamos nuestra solicitud de convocatoria a Audiencias Públicas previas al tratamiento de un nuevo Régimen Integral Tarifario, para el servicio público esencial de energía eléctrica, gas natural y agua. Ello en virtud de los derechos y garantías expresamente consagrados en la Constitución.

2- Asimismo, insistimos en ampliar los términos actuales en torno al régimen de Beneficiarios en la Tarifa Social en todos los servicios públicos, contemplando a los usuarios que pese a no encuadrar en las causales establecidas, su situación económica particular le impide afrontar el pago pleno de la tarifa. También solicitamos una revisión en relación a las causales de exclusión. Particularmente, requerimos que al momento de solicitud de ingreso al Registro, se efectivice la inclusión provisoria al mismo hasta su incorporación definitiva, procediéndose a la refacturación de la boleta de servicio emitida sin el mencionado beneficio, sin que ello implique el corte de suministro.

3- Por su parte, plantemos nuevamente la imperiosa necesidad de que el Ministerio de Energía y Minería de la Nación proceda a la reglamentación de la Ley 27.218, la cual establece un Régimen Tarifario Especifico en todos los servicios públicos esenciales a las Entidades de Bien Público. Reconociéndoles a las mismas, el rol social que ocupan para la comunidad, ello muchas veces como consecuencia de la ausencia del propio Estado.

4- Por último, requerimos que al momento de la elaboración de un nuevo Régimen Integral Tarifario se contemple muy especialmente las economías regionales, las particularidades geográficas-climáticas del país, las zonas poblacionales en estado de vulnerabilidad social, las zonas que solamente cuentan con energía eléctrica y no con red de gas domiciliaria, y la situación que atraviesan las Pequeñas y Medianas Empresas ( PYMES), las cuales muchas de ellas se encuentran frente a la decisión límite de afrontar el pago de los servicios o despedir trabajadores.

Consecuentemente, solicitamos para los mismos para los mismos un Régimen Tarifario Promocional.

El comunicado de ADPRA, con el sello de la CSJN

Más Noticias

Derechos Humanos

Género

7 agosto, 2020

ADPRA repudia los dichos y la actitud del fiscal Terán

Se trata del fiscal jefe de la localidad neuquina de Cutral Có, Santiago Terán, quien luego de proponer que las mujeres se armen o aprendan artes marciales para prevenirse de la violencia machista, maltrató a una periodista en vivo con comentarios misóginos.

Telecomunicaciones

Villas

7 agosto, 2020

Segundo encuentro para garantizar que haya Internet en las villas

Se realizó en la Defensoría y participaron representantes del ENACOM, el Gobierno porteño y el Gobierno nacional.

Villas

7 agosto, 2020

Nueva Mesa de Gestión Participativa en Rodrigo Bueno

La Defensoría participó de este espacio previsto por la ley de urbanización del barrio.

Salud

7 agosto, 2020

Recomendación de la Defensoría al Ministerio de Salud porteño

El objetivo es que elaborar un protocolo para que las personas que mueren por COVID-19 puedan ser acompañadas y despedidas por sus familiares.

Institucional

7 agosto, 2020

Capacitación sobre el funcionamiento online de la Legislatura

El Centro de Estudios para el Fortalecimiento Institucional (CEFI) del organismo y la Subsecretaría de Labor Parlamentaria organizaron un curso virtual para abordar las normas que regulan la actividad del Poder Legislativo local en el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio

Salud

7 agosto, 2020

La Defensoría participa del Operativo DetectAR en la Comuna 15

El Detectar Móvil ya se encuentra en Villa Crespo y la Defensoría del Pueblo colaborará hasta el domingo con el equipo que lo lleva a cabo.

Villas

7 agosto, 2020

Audiencia por los protocolos de COVID-19 en barrios populares

El Defensor del Pueblo, Alejandro Amor, participó de una reunión con el Juez Darío Reynoso para realizar un trabajo específico y evitar la propagación del virus en esos lugares.

Institucional

7 agosto, 2020

Quedate en casa: Reforzamos nuestros canales de comunicación no presenciales

La Defensoría reforzó sus canales de comunicación no presenciales con los vecinos y vecinas de la Ciudad para responder a sus demandas. Enterate cuáles son las vías de contacto con la institución para realizar tus consultas y reclamos leyendo esta nota.