comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

28 julio, 2020

ADPRA expresa su apoyo a la candidatura del Museo Sitio de Memoria ESMA al Patrimonio Mundial de UNESCO

El presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina y Defensor del Pueblo porteño, Alejandro Amor, se manifestó a favor de que ese espacio forme parte de la lista de UNESCO.

ADPRA expresa su apoyo a la candidatura del Museo Sitio de Memoria ESMA al Patrimonio Mundial de UNESCO

Se estima que son más de 700 los centros clandestinos de detención que funcionaron en la Argentina durante la última dictadura cívico-militar. El Ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio de la ESMA, hoy Museo Sitio de Memoria ESMA, es un sitio emblemático del terrorismo de Estado, uno de los lugares testigo del plan sistemático de la desaparición forzada de personas ejercido durante la dictadura cívico-militar entre los años 1976 y 1983.

Sabemos del esfuerzo y de las gestiones realizadas desde el año 2015 para poder incorporar al Museo a la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, y del plan de trabajo en ejecución para la postulación definitiva. De obtener su aceptación, el Museo Sitio de Memoria ESMA pasaría a integrar una pequeña nómina de lugares donde se han cometido graves vulneraciones a los derechos humanos en la historia, como Auschwitz-Birkenau, el Memorial de la Paz en Hiroshima, el Puente Viejo de Mostar en Bosnia y Herzegovina, la cárcel Robben Island en Sudáfrica, y el sitio arqueológico de Valongo en Río de Janeiro.

El Museo Sitio de Memoria ESMA – Ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio, es un símbolo de lucha por la memoria, verdad y justicia contra los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar, y su incorporación a la Lista de Patrimonio Mundial de UNESCO brindaría la posibilidad de dar visibilidad internacional a los crímenes de lesa humanidad cometidos en la historia de nuestro país, y sería un paso importante en la preservación de la memoria, la promoción y defensa de los derechos humanos.

Más Noticias

Juventud

Salud Mental y Adicciones

13 agosto, 2020

El consumo de alcohol en jóvenes: Investigación de la Defensoría

La institución presentó oficialmente el trabajo titulado “Percepción de riesgo ante el consumo de alcohol en jóvenes de 18 a 24 años”, fruto del acuerdo colaborativo con el Instituto de Investigación en Ciencias Médicas y de la Salud de la Universidad del Salvador (USAL) y la Cátedra I de Salud Pública y Salud Mental de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Cultura

Espacios Públicos

13 agosto, 2020

Reunión por la apertura de la feria de la calle Defensa

Convocado por la Defensoría del Pueblo, el encuentro contó con la participación de representantes del GCBA, la Legislatura y los comerciantes, quienes analizaron posibles medidas de seguridad e higiene para su puesta en marcha en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional.

Servicios Públicos e Impuestos

13 agosto, 2020

Videoconferencia con el Ente Nacional Regulador de la Electricidad

La Defensoría mantuvo un encuentro con representantes del ENRE con el objetivo de establecer un enlace permanente entre ambas instituciones que permita canalizar, gestionar, tramitar y dar respuesta a los distintos reclamos de los/as usuarios/as del servicio de energía eléctrica.

Economía y Finanzas

Trabajo

12 agosto, 2020

Arturo Pozzali y Carlos Palmiotti se reunieron con representantes de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC)

Los Defensores del Pueblo Adjuntos encabezaron este intercambio que tuvo como objetivo conocer la situación que atraviesan los comerciantes.

Juventud

12 agosto, 2020

Día Internacional de la Juventud: el mensaje de la Defensoría

Bajo el lema ¨El compromiso de la juventud para la acción mundial¨, este año se busca destacar el empeño de los y las jóvenes para enriquecer las instituciones de carácter nacional, regional y global, mejorando significativamente su representación en ellas y en la confección y ejecución de las políticas públicas capaces de estar mejor formuladas, sostenibles y verdaderamente adaptadas a sus necesidades.

Institucional

12 agosto, 2020

La Defensoría junto a los comerciantes de Boedo

Los Defensores del Pueblo Adjuntos Carlos Palmiotti y Arturo Pozzali recorrieron comercios del barrio para dialogar con dueños y encargados de locales en busca de soluciones conjuntas ante la difícil situación que atraviesa el sector.

Institucional

12 agosto, 2020

IV Encuentro Interprovincial de Gobiernos Locales por la Sostenibilidad Corporativa

Organizada por la Red Argentina de Pacto Global y el Municipio de Tigre, la actividad tuvo como objetivo generar un espacio de trabajo colaborativo para promover la Agenda 2030 en el ámbito local y fortalecer las capacidades y buenas prácticas de los equipos gubernamentales en el desarrollo de políticas públicas.

Institucional

11 agosto, 2020

El Defensor del Pueblo expuso en la Legislatura porteña

Lo hizo ante la Comisión Especial de Seguimiento de Organismos de Control, donde habló sobre el trabajo de la Defensoría durante la pandemia.