comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

12 septiembre, 2016

Acuerdo de cooperación para capacitar a la población sobre la reforma política

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires firmó hoy un convenio de cooperación y asistencia técnica con la Secretaría de Asuntos Políticos e Institucionales para promover derechos políticos, en el marco del debate sobre el proyecto de reforma política que impulsa el Gobierno Nacional.

Acuerdo de cooperación para capacitar a la población sobre la reforma política

Los firmantes por ambas partes fueron Alejandro Amor, Defensor del Pueblo porteño y presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), y Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación Argentina.

Para Amor, “la reforma política es un hecho fundamental, que venimos apoyando desde la Defensoría del Pueblo”, y anticipó que la idea es que las diferentes Defensorías del Pueblo de la Argentina participen en la “la capacitación de la ciudadanía y el seguimiento de lo que ya hemos hecho en la Ciudad de Buenos Aires con la implementación de la Boleta Única Electrónica (BUE), que ahora se puede trasladar al resto del país”. 

“Nosotros venimos trabajando con la expectativa de tener pronto una ley de reforma electoral que nos permita votar en 2017 con la Boleta Única Electrónica, un sistema más transparente y rápido que contribuirá a tener un resultado más exacto y a la equidad en la competencia electoral”, aseguró por su parte Pérez, y agregó: “Sabemos los antecedentes que tuvo la Defensoría del Pueblo en lo que fue el proceso en la Ciudad, por lo que queremos es poder trabajar con los Defensores del Pueblo de todo el país para poder llegar a la ciudadanía y capacitarla en esta materia”. 

IMG_9934


El acuerdo al que ambas partes suscribieron hoy tiene por objeto establecer entre los firmantes mecanismos de colaboración y cooperación institucional en las áreas que resultaren de interés común, que guarden relación con sus actividades habituales y se encuentren enmarcadas dentro de sus competencias. Además, las partes se comprometieron a: 

-Prestar asistencia recíproca para el desarrollo de programas de capacitación y para el análisis de temas inherentes al ejercicio de los derechos políticos y el derecho de acceso a la información pública, así como para el intercambio de información, documentación técnica y bibliografía de mutuo interés, respecto al ejercicio de estos derechos. 
-Diseñar proyectos que les permitan trabajar en redes sobre temas de interés común, en especial en lo referente al ejercicio de los derechos políticos y al derecho de acceso a la información pública.
-Diseñar estrategias y organizar campañas de promoción sobre los mecanismos de protección de los derechos.
-Promover la elaboración de proyectos de normas en la materia de su competencia, para garantizar la efectiva aplicación y vigencia de los Tratados de Derechos Humanos. 

De la reunión de hoy participaron también Daniel Ingrassia, Director de Derechos Políticos Observatorio Electoral de la Defensoría del Pueblo porteña; Dolores Gandulfo, titular de la Unidad de Política Institucional de la institución y Julio Castiglioni, subsecretario de Asuntos Políticos e Institucionales de la Nación.

Más Noticias

Villas

17 octubre, 2019

Investigación social sobre la pobreza en las villas de la Ciudad

La Defensoría y la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) vienen compartiendo trabajos de investigación académica desde el año 2014.

Discapacidad

16 octubre, 2019

El derecho a votar es de todos

Desde la Defensoría se efectuó una serie de recomendaciones para ciudadanos con necesidades especiales, según el tipo de discapacidad que padezcan, en el marco de las próximas elecciones del 27 de octubre.

Cultura

16 octubre, 2019

Acompañamiento a los trabajadores del Bar Notable Plaza Dorrego

El Programa de Derechos Culturales de la Defensoría acompañó hoy a los trabajadores de ese bar a la reunión con la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos. Allí se propuso declararlo como Bien Histórico.

Migrantes

Villas

16 octubre, 2019

Derechos políticos de migrantes en la Ciudad

La Defensoría realizó un taller informativo en el Comedor ‘Por amor a los niños’ de la Villa 15 el pasado 15 de octubre.

Derechos Urbanos y Patrimonio

16 octubre, 2019

Jornada de Atención Veterinaria en la sede Floresta

Junto a Mascotas Buenos Aires se desarrolló ayer en la oficina que la Defensoría dispuso en Sanabria 2440, donde se realizó atención veterinaria, aplicación de vacunas y se otorgaron turnos para castraciones, que se llevaran a cabo hoy y mañana en el mismo lugar.

Derechos Humanos

15 octubre, 2019

Se entregaron los premios del Primer Concurso Fotográfico Objetivos de Desarrollo Sostenible en Argentina

La iniciativa estuvo motorizada por el Consejo de Derechos Humanos de la Defensoría, con el apoyo institucional de las Naciones Unidas Argentina, el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, el Consejo Empresario para el Desarrollo Sostenible y el auspicio de las empresas Nikon, Gire S.A., TGS y Punto Impreso.

Género

15 octubre, 2019

Se realizó el 34° Encuentro Nacional de Mujeres

Se realizó en La Plata un multitudinario Encuentro Nacional de Mujeres, ahora denominado Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y No Binarias.

Emergencias

14 octubre, 2019

Incendio en Once: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Conducción Ejecutiva de Emergencias y Contención Psicosocial de la institución se presentó en calle Jean Jaures 67 para brindar asistencia a los afectados por un incendio producido en uno de los departamentos ubicado en el tercer piso del edificio.