comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

12 septiembre, 2016

Acuerdo de cooperación para capacitar a la población sobre la reforma política

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires firmó hoy un convenio de cooperación y asistencia técnica con la Secretaría de Asuntos Políticos e Institucionales para promover derechos políticos, en el marco del debate sobre el proyecto de reforma política que impulsa el Gobierno Nacional.

Acuerdo de cooperación para capacitar a la población sobre la reforma política

Los firmantes por ambas partes fueron Alejandro Amor, Defensor del Pueblo porteño y presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), y Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación Argentina.

Para Amor, “la reforma política es un hecho fundamental, que venimos apoyando desde la Defensoría del Pueblo”, y anticipó que la idea es que las diferentes Defensorías del Pueblo de la Argentina participen en la “la capacitación de la ciudadanía y el seguimiento de lo que ya hemos hecho en la Ciudad de Buenos Aires con la implementación de la Boleta Única Electrónica (BUE), que ahora se puede trasladar al resto del país”. 

“Nosotros venimos trabajando con la expectativa de tener pronto una ley de reforma electoral que nos permita votar en 2017 con la Boleta Única Electrónica, un sistema más transparente y rápido que contribuirá a tener un resultado más exacto y a la equidad en la competencia electoral”, aseguró por su parte Pérez, y agregó: “Sabemos los antecedentes que tuvo la Defensoría del Pueblo en lo que fue el proceso en la Ciudad, por lo que queremos es poder trabajar con los Defensores del Pueblo de todo el país para poder llegar a la ciudadanía y capacitarla en esta materia”. 

IMG_9934


El acuerdo al que ambas partes suscribieron hoy tiene por objeto establecer entre los firmantes mecanismos de colaboración y cooperación institucional en las áreas que resultaren de interés común, que guarden relación con sus actividades habituales y se encuentren enmarcadas dentro de sus competencias. Además, las partes se comprometieron a: 

-Prestar asistencia recíproca para el desarrollo de programas de capacitación y para el análisis de temas inherentes al ejercicio de los derechos políticos y el derecho de acceso a la información pública, así como para el intercambio de información, documentación técnica y bibliografía de mutuo interés, respecto al ejercicio de estos derechos. 
-Diseñar proyectos que les permitan trabajar en redes sobre temas de interés común, en especial en lo referente al ejercicio de los derechos políticos y al derecho de acceso a la información pública.
-Diseñar estrategias y organizar campañas de promoción sobre los mecanismos de protección de los derechos.
-Promover la elaboración de proyectos de normas en la materia de su competencia, para garantizar la efectiva aplicación y vigencia de los Tratados de Derechos Humanos. 

De la reunión de hoy participaron también Daniel Ingrassia, Director de Derechos Políticos Observatorio Electoral de la Defensoría del Pueblo porteña; Dolores Gandulfo, titular de la Unidad de Política Institucional de la institución y Julio Castiglioni, subsecretario de Asuntos Políticos e Institucionales de la Nación.

Más Noticias

Género

19 julio, 2019

Protección de Derechos del Parto y Nacimiento

La Defensoría llevó a cabo una mesa de trabajo interdisciplinaria sobre los derechos del parto, el pasado 18 de julio en la sede del organismo, ubicada en Avenida Belgrano 673.

Emergencias

19 julio, 2019

Incendio en San Nicolás: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Coordinación Operativa de Emergencias y Contención Psicosocial de la institución se presentó en Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich para brindar asistencia a los afectados por un incendio ocurrido en un hotel ubicado en Moreno 535.

Consumidores

Economía y Finanzas

18 julio, 2019

Préstamos al consumo con costos superiores al 100% anual

El Programa de Estudios Tributarios e Impositivos para la Administración Pública de la Defensoría presentó el Informe de Créditos al Consumo correspondiente al mes de junio. El objetivo principal de este trabajo es acercar al usuario la información acerca de las tasas de interés y los costos financieros, ya sea a través de tarjeta de crédito o de un préstamo personal bancario.

Derechos Humanos

18 julio, 2019

#25AñosAMIA: el mensaje de la Defensoría

Hoy se conmemoran 25 años del horror que se instaló en el propio seno de nuestra Ciudad y que se llevó la vida de 85 personas. Por todas esas vidas truncas, los heridos y sus familiares y amigos, desde la Subsecretaría de Derechos Humanos y Seguridad de la institución renovamos nuestro compromiso con la verdad, la memoria y la justicia.

Juventud

18 julio, 2019

Se lanzó el Consejo de la Juventud de la Defensoría

Con la participación de autoridades de la casa y representantes de más de 60 organizaciones juveniles de la ciudad y de referencia nacional, se llevó a cabo el acto de presentación de este nuevo espacio de participación y convivencia.

Emergencias

18 julio, 2019

25 años del atentado a la AMIA

Personal de la Coordinación Ejecutiva de Emergencias y Contención Psicosocial se presentó en Pasteur 633 para brindar homenaje a las víctimas del atentado ocurrido el lunes 18 de julio de 1994.

Ambiente

Observación Electoral

18 julio, 2019

Consenso “Ciudad limpia, campaña electoral responsable”

La Defensoría, distintos partidos políticos, el Gobierno porteño y las empresas responsables de la publicidad en vía pública se comprometieron a cuidar el medioambiente en el marco de la campaña electoral.

Emergencias

18 julio, 2019

Abordaje específico para hombres que ejercen violencia de género

La Coordinación Ejecutiva de Emergencias y Contención Psicosocial continúa capacitándose con Aníbal Muzzin y Liliana Carrasco sobre el “Abordaje específico para hombres que ejercen violencia de género”. El entrenamiento consta de diez encuentros, de los cuales ya se realizaron ocho, de tres horas cada uno.