Institucional   Adjuntos   Subsedes   Página principal
Web Institucional Web Adjuntias Web Subsedes Web Prensa Web Contacto Página de inicio Consultas Mapa del sitio
             
Web Defensoria aplicación Defensoría
 
  Derechos Sociales   Derechos Humanos y Seguridad   Derechos Políticos   Derechos Urbanos   Derechos del Trabajo   Derecho al Deporte   Derechos de la Juventud  

Actualidad

Un contingente de jueces de China visitan la Defensoría

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires recibió el 7 de diciembre, a un contingente de letrados de nacionalidad china, quienes manifestaron interés en visitar la institución para interiorizarse sobre su funcionamiento y otros aspectos que hacen al ejercicio como funcionarios de la justicia en distintas ciudades de su país.

Se trata de un grupo de seis jueces chinos, específicamente funcionarios del Departamento Judicial de la Provincia de Jiangsu, de las ciudades de Nanjing, Huaian y de Rugao de la República Popular China.

.........................................................................................................................................................................

Convenio "Buenos Aires Sida"Convenio con "Buenos Aires Sida"
para el desarrollo de campañas de difusión de derechos

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Sida, el pasado 1ro de diciembre, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y la organización Buenos Aires Sida firmaron un convenio de cooperación que tiene como finalidad la creación de campañas de concientización y promoción de los derechos de la ciudadanía.

La Defensoría y Buenos Aires Sida asumen a través de este acuerdo trabajar de manera conjunta en la coordinación de proyectos de investigación que permitan la comunicación sobre temas de interés común.

.........................................................................................................................................................................

Convenio Marco entre la Defensoría y la Biblioteca y Centro De Documentación Feminaria

Las Dras. Alicia Pierini y Diana Maffía firmaron el Convenio Marco de Cooperación y Colaboración Institucional entre la Defensoría del Pueblo porteña y la Biblioteca y Centro de Documentación Feminaria.

El propósito del convenio es la cooperación y colaboración recíproca de ambas instituciones a fin de la utilización en forma gratuita por parte de la Defensoría del material de la Biblioteca y Centro de Documentación Feminaria.

El fondo bibliográfico de la Biblioteca y Centro de Documentación Feminaria se encuentra integrado por la colección privada de Lea Fletcher, fundadora y editora de la Revista y Editorial Feminaria, emprendimiento que fue sostenido durante los últimos 20 años y declarado de interés social y cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Además, cuenta con el auspicio académico del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, y del Instituto de Investigaciones Gino Germani.

Las acciones a desarrollar en la implementación del presente acuerdo serán establecidas mediante convenios específicos entre las partes. Los mismos deberán contener los objetivos, las actividades, el cronograma de tareas, el modo de financiamiento y la indicación de los responsables de la dirección y ejecución de los trabajos. Como así también deberán contemplar cláusulas particulares de resguardo de la propiedad intelectual acerca de los resultados parciales o definitivos.

.........................................................................................................................................................................

Convenio de defensores del Pueblo con el ministro de Justicia de la Nación

El acuerdo firmado el 6 de septiembre alienta el desarrollo coordinado de trabajos contra la trata de personas, la violencia de género y el monitoreo de la publicidad con oferta sexual en los medios, como así también de mediación y resolución de conflictos y de capacitación a los empleados de las defensorías, firmaron hoy el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak, y el titular de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), Carlos Bonicatto.

Del encuentro participaron los defensores del Pueblo de Santiago del Estero, Martín Díaz Achával; de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Alicia Pierini; de la ciudad de Río Cuarto, Eduardo Mugnaini Fiad; de la ciudad de Neuquén, Ricardo Rivas; de Escobar, Rocío Fernández; de La Matanza, Jose Mira; de Paraná, Luis Garay y de la ciudad de Corrientes, Griselda Méndez Lizarro.

El objetivo de este acuerdo es establecer una relación de colaboración, capacitación y asistencia técnica en los ámbitos relacionados a la protección y garantía de los derechos humanos. A su vez, el Ministerio puso a disposición de las defensorías los centros de acceso a la justicia que hay en todo el país.

Entre los temas tratados en el encuentro, la Asociación que reúne a defensores de todo el país consideró central el acceso al Sistema Argentino de Información Jurídica (Saij), y el monitoreo coordinado de la publicidad de oferta sexual.

.........................................................................................................................................................................

Jornada "Los celulares y las antenas: riesgos y precauciones"
La reciente publicación del informe de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, dependiente de la Organización Mundial de la Salud), donde se clasifica a los campos electromagnéticos (CEM) de radiofrecuencia como posiblemente carcinogénicos para los seres humanos, pone nuevamente a la luz de la opinión pública mundial un tema que, por su importancia, merece ser abordado con seriedad y rigurosidad científica.

En tal sentido, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires convoca a una jornada de información y reflexión sobre los diversos aspectos de esta temática, con la participación de especialistas en telecomunicaciones, ciencias biológicas y jurídicas. El objetivo principal es brindar información, objetiva y disponible, acerca de los eventuales riesgos que ocasiona a la población el creciente uso de dispositivos que utilizan campos electromagnéticos para su funcionamiento (comunicaciones móviles celulares, redes WiFi, radiodifusión de AM, FM y TV digital, etc.) y las precauciones aconsejables para su utilización segura.

La actividad tendrá lugar el martes 5 de julio a las 16:45 horas en el Salón Carlos Mugica de esta Defensoría del Pueblo, sito en la calle Piedras 574 Planta Baja, de esta Ciudad.

Apertura:
Dra. Alicia Pierini, Defensora del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Presentación y Moderación:
Dr. Norberto Darcy, Jefe del Área de Derechos de Consumidores, Usuarios y Administrados

Disertantes:
Dr. Rodolfo Touzet, Autoridad Regulatoria de la Comisión Nacional de Energía Atómica.
Ing. Claudio Muñoz, Director del CAERCEM (ITBA).
Dra. Mariana Lofeudo, abogada especialista en derecho ambiental.
Ing. Jorge Ferrari, Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.

A su término, quedará abierta una instancia de intercambio, consultas u opiniones sobre lo tratado en la reunión.
Actividad No Arancelada. Entrega de material y certificados. Cupos Limitados.

Confirmar presencia a:
Oficina de Enlace Institucional - Área de Relaciones Institucionales
Tel: (54-11) 4338-4900 internos 5586 / 5587
institucionales@defensoria.org.ar

.........................................................................................................................................................................

La Defensoría publicó la revista ConTextos
ConTextos es un producto del Seminario de Derechos Fundamentales de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires que ha sido validado como Curso de Posgado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Fue presentado por la Dra. Alicia Pierini, acompañada por el Director de dicho Posgrado Dr. Leandro Vergara; el Ministro de Justicia y Seguridad Guillermo Montenegro, el Profesor Titular de la cátedra Derecho Constitucional de la UBA Dr. Gustavo Ferreyra; el Juez de Cámara de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de Buenos Aires Dr. Horacio Corti y cerró el acto el Sr. Ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad Dr. Guillermo Montenegro.

Todos destacaron que la Defensoría del Pueblo de la ciudad es el único organismo estatal dónde se piensa el Derecho Público con un cuerpo propio de abogados para el debate y la discusión de cuestiones jurídicas y de los derechos fundamentales integrando la teoría con la práctica. .

El primer número de Contextos desarrolla los siguiente temas “El control abstracto de la Constitucionalidad, El Derecho Contravencional como Derecho Administrativo Sancionatorio por el Dr. Julio Maier; “El Derecho, la razón de la fuerza. Sobre la Constitución y los Derechos Fundamentales” por el constitucionalista Dr. Gustavo Ferreyra y sobre la expresión “No derogan artículo alguno de la Primera Parte de esta Constitución”, contenida en el artículo 75, inciso 22 de la Constitución Nacional: ¿Un posible freno al avance de los Derechos Humanos en la Argentina? por el Dr. Pablo Corradini.

Durante la presentación, la Dra. Alicia Pierini titular de la Defensoría dijo que “en la década del 80 proclamamos el Nunca Más a las dictaduras y a las masivas violaciones a los derechos humanos. Ha llegado la hora del Ahora más, como afirmación positiva del ejercicio de los derechos humanos en democracia, desde nuestro accionar cotidiano y con la mirada puesta en el horizonte, para aportar a la construcción estratégica de las instituciones y a la vigencia plena de los derechos”.

ConTextos puede solicitarse gratuitamente a pedido de los interesados a defensoria@defensoria.org.ar

.........................................................................................................................................................................

III Seminario Internacional
"La Garantía de los Derechos Humanos en las Metrópolis". 13 y 14 de junio a las 9 hs. [ + ] Ver programa

.........................................................................................................................................................................

III Jornada de Arbitraje Institucional
La Defensoría organiza la III Jornada de Arbitraje Institucional el próximo martes 17 de mayo desde las 9.30 horas, en Piedras 574. Inscripción: 4338-4900, internos 5586/87. [ + ] Ver programa

.........................................................................................................................................................................

Seminario de capacitación electoral
La Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de su Programa de Observación Electoral (POE), invita a participar del Seminario “Implementación y Aspectos Jurídicos de la nueva Ley de Reforma Política: Ley Nº 26.571 de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral”.

Dicho Seminario contará con la presencia de reconocidos especialistas en materia electoral, Dr. Luis Lozano, Dr. Heriberto Saavedra ((Presidente y Secretario de Asuntos Originarios del TSJ de la Ciudad), Dr. Jorge Di Lello (Fiscal Federal con Competencia Electoral) y autoridades de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura porteña, quienes además de analizar los principales aspectos de la Ley Nº 26.571 y de recorrer las cuestiones electorales nacionales, disertarán sobre el "Sistema Político de la Ciudad de Buenos Aires", incorporando y profundizando el estudio de la Comunas que se votan por primera vez en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el próximo 10 de julio.

Los principales contenidos del Seminario son:

  • Introducción: El sufragio y la Ley “Sáenz Peña”. La reforma constitucional de 1994. Del colegio electoral al voto directo. Voto femenino. Las cuestiones electorales en la Constitución Nacional. Justicia Electoral. Su organización. Jurisprudencia relevante.
  • Breve repaso de los resultados de los comicios presidenciales en nuestra historia a partir de la sanción de la Ley 8.871 (Sáenz Peña).
  • Análisis de la “Ley de democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral”.
  • Las Comunas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • La agenda electoral y escenario nacional y de la Ciudad para el 2011.
  • Los encuentros se realizarán los días 4, 11, 18 y 26 de mayo de 16:00 a 19:00 hs. en Piedras 574, sede de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Los interesados pueden inscribirse llamando al 4338-4900 internos 7650 / 7911 o por correo electrónico a observacionelectoral@defensoria.org.ar.

[ + ] Ver programa

.........................................................................................................................................................................

Defensoría del Pueblo bonaerense abre una delegación en Capital
La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires inauguró una delegación en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desintado a los millones de bonaerenses que diariamente desarrollan actividades en la ciudad.

En ese marco, ambos titulares, Carlos Bonicatto y Alicia Pierini, suscribieron un convenio orientado a lograr un trabajo conjunto en el análisis de problemáticas del área metropolitana tales como salud, medio ambiente y espacio público

.........................................................................................................................................................................

Acto por el Día Internacional de la Mujer
La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y el Ministerio Público de la Defensa, participaron de un acto el pasado 10 de marzo con motivo de conmemorar el Día Internacional de la Mujer. En el mismo participaron la Dra. Stella Maris Martínez, Defensora General de la Nación; la Dra. Alicia Pierini, Defensora de la ciudad; la Dra. Alicia Ruiz, jueza del Tribunal Superior de Justicia de la CABA y Fabiana Túñez, coordinadora general y co-fundadora de la Asociación Civil “La casa del encuentro”.

El acto comenzó con la presentación de la Oficina de Género del Tribunal Superior. Según manifestó la Dra. Ruiz, desde el TSJ “creemos que a partir de tener operadores jurídicos con una comprensión del tema, tenemos una buena chance de poder modificar la actividad del poder Judicial”. A su vez, creyó fundamental la necesidad de proporcionar espacios donde se integren todas las voces.

Fabiana Túñez expuso el Informe sobre Femicidios en Argentina durante el año 2010. El mismo recoje datos que aparecieron en los medios de comunicación sobre asesinatos a mujeres. Según esa información, se cometieron 260 femicidios en nuestro país el año pasado. El informe puede descargarse en www.lacasadelencuentro.com.ar . A continuación, la Dra. Pierini actualizó del Digesto de Normas Con las Mujeres, por sus derechos, y destacó la importancia de la Defensoría del Pueblo de la CABA ya que el paradigma sobre el cual está parada la institución, es el los Derechos Humanos. A su vez, remarcó la necesidad de “platear el 50 y 50” (en vez del 30/70) en la Ley de Cupos, proyecto de ley que lleva adelante la Defensora porteña.

Finalmente, la Dra. Martínez, presentó el libro Discriminación y Género. Las formas de la Violencia. En el mismo, se enfocan todas las modalidades que adquiere la violencia contra la mujer: trata, abuso sexual y violencia física, entre otros. La Defensora General manifestó que “nos enorgullecemos de muchos logros que hemos obtenido gracias a la lucha constante del movimiento de mujeres. Pero acá estamos conmemorando la lucha histórica de las mujeres por alcanzar la igualdad en la sociedad. Lucha que tiene muchos años, que todavía continúa y a la que aun le faltan muchos logros”.

Entre los participantes del acto, se contó con la presencia de la Sra. Charlotte Wrangberg, Embajadora de Suecia en Argentina y la diputada porteña Diana Maffía, presidente de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud de la legislatura.

.........................................................................................................................................................................

Jornada sobre pensiones para personas con VIH
La Fundación Buenos Aires Sida, en conjunto con el Ministerio de Acción Social de la Nación, realizarán el día viernes 18 de marzo, a partir de las 10.00hs, en el salón Mugica, la “Primera Jornada para la gestión de Pensiones No Contributivas dirigido a personas viviendo con VIH”.

La Defensoría del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires, por medio de su Oficina de Relaciones con la Comunidad, facilitará el espacio para la realizacion de dicha Jornada.

Contará con la presencia de la señora Defensora Dra. Alicia Pierini, el señor Alex Freyre, Presidente de la Fundación Buenos Aires Sida y la señora Jefa de la Oficina de Relaciones con la Comunidad, Graciela Palacio Lois.

Dicha jornada, tendrá su segundo encuentro el dia 29 de abril, a las 10.00hs, en el Salón Mugica.

.........................................................................................................................................................................

+ NOTICIAS
Certificado Iso www.defensoria.org.ar
Portal oficial de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Venezuela 842 (1095) - Teléfono: 4338-4900 (líneas rotativas) 0810-333-3676
Correo electrónico: consultas@defensoria.org.ar
Días y horarios de atención: lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas
Facebook
Twitter

página de inicio
mapa del sitio