comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

30 junio, 2020

Campaña de sensibilización sobre las responsabilidades de cuidado y tareas domésticas en contexto de pandemia

El objetivo es llamar la atención acerca de la feminización de los cuidados, pensar la distribución del trabajo no remunerado dentro del hogar y plantear la necesidad de distribuir las tareas de cuidado y del hogar en las familias, llamando a que los varones se involucren.

Campaña de sensibilización sobre las responsabilidades de cuidado y tareas domésticas en contexto de pandemia

La crisis de los cuidados que viene denunciando el feminismo hace años, fue puesta en evidencia y potenciada con la aparición del coronavirus ya que el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) nos repliega al espacio doméstico donde la división de tareas y roles era tradicionalmente desigual.

Según la Encuesta sobre uso del tiempo y trabajo no remunerado de Argentina, Encuesta Anual de Hogares Urbanos (EAHU, 2013), las mujeres realizan la mayor parte del trabajo doméstico no remunerado: el 76 por ciento; además, la dedicación horaria de las mujeres más que duplica a la de los padres; y el cuidado de niñas, niños y adolescentes y las responsabilidades del hogar les insumen nueve horas al día, mientras que los padres destinan poco más de cuatro horas.

Cuidados y pandemia

Algunas investigaciones que se desarrollaron durante el ASPO dan cuenta de que estas tendencias no solo se mantuvieron sino que en algunos casos se vieron reforzadas:

Según una investigación de UNICEF Argentina, durante la pandemia el 51 por ciento de las mujeres están más sobrecargadas por las tareas del hogar. Ellas se hacen cargo del 65% de las tareas del hogar frente al 35% de los varones.

Según CIPPEC los varones disminuyeron su dedicación proporcional en las actividades domésticas, tanto en los hogares con jefa mujer como en aquellos con jefe varón.

La inequidad en la distribución de tareas, se acentúa cuando la familia es más grande. Una investigación del Conicet desarrollada por Grupo de Estudios Culturales y Urbanos (GECU) dio cuenta que cuando la cantidad de integrantes del hogar aumenta, quienes le dedican más tiempo que antes a las tareas reproductivas son principalmente las mujeres. Cuando los hogares cuentan con dos integrantes, el 64,8% de las mujeres manifestaron dedicarle más tiempo a cocinar (contra el 55,3% en los varones) y a las tareas de limpieza el 67,8% (contra el 58,1% de los varones). En hogares con tres integrantes o más, la brecha entre mujeres y varones se amplía.

Campaña

Por todo esto la campaña elaborada por el Observatorio de Igualdad de Género de la Defensoría trabaja con preguntas para buscar la reflexión sobre las responsabilidades en torno a los cuidados de personas a cargo y las obligaciones en las tareas del hogar.

A partir de dos preguntas generales (¿Sabías que debido a la crisis sanitaria y al cierre de escuelas por la pandemia mundial las tareas de cuidado recaen mayoritariamente en las mujeres? ¿Sabías que cuando las mujeres trabajan desde sus casas suman además, la responsabilidad de atender a familiares enfermos, personas mayores y a niños y niñas?) llegamos a preguntas específicas por cada actividad:

Políticas públicas

Los trabajos de cuidado son imprescindibles para nuestra reproducción y bienestar social. En el caso de padres y madres separados con hijos a cargo, la responsabilidad de los padres no solo pasa por asegurar la cuota alimentaria al día sino por compartir el tiempo de cuidado de los hijos e hijas. El cuidado de personas adultas mayores también debe ser responsabilidad compartida.

Así como reclamamos que los varones deben involucrarse más en las tareas de cuidado, como sociedad debemos dejar de pensar que las tareas domésticas, de crianza y cuidados son esencialmente femeninas. En ese sentido, la plena aplicación de la ley de Educación Sexual Integral y de la Ley Micaela es fundamental para cuestionar estereotipos de género desde edades tempranas y especialmente entre quienes tienen la responsabilidad de ejercer cargos públicos. También debemos cuestionar la idea de que los cuidados son tareas que únicamente se deben resolver en el ámbito privado. Una distribución equitativa de los cuidados debe ser eje de las políticas públicas de los estados, para que la resolución de estas tareas no recaiga únicamente en estrategias individuales y familiares que perpetúan las desigualdades preexistentes.

Fuentes
Indec: www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/tnr_07_14.pdf.
CIPPEC: www.cippec.org/textual/imaginar-el-futuro-son-mas-probables-los-viajes-intergalacticos-que-el-cuidado-compartido-diadelpadre/.
UNICEF: www.unicef.org/argentina/comunicados-prensa/padres-pintados.
GECU: gecu.com.ar/nota-en-conicet-sobre-resultados-de-la-encuesta-covid-19-y-vida-cotidiana/.
Instituto Nacional de las Mujeres de México.

Más Noticias

Salud

13 julio, 2020

DetectAR: Carlos Palmiotti participó del operativo en Recoleta

Desde hoy y hasta el próximo miércoles, este dispositivo de detección funcionará en la Escuela “Revolución de Mayo” (Ecuador 1158), con la presencia del Defensor Adjunto y el equipo de trabajo de la casa, quienes colaborarán en las tareas de prevención, testeo y aislamiento para disminuir los contagios de COVID-19.

Migrantes

13 julio, 2020

Migrantes: Información importante sobre residencias precarias

En esta nota te contamos lo que debés tener en cuenta si sos migrante y estás haciendo el trámite de residencia/radicación para obtener tu DNI.

Villas

13 julio, 2020

Información sobre desalojos, protocolos y Operativo DetectAR en “Tenés Quien Te Defienda”

En una nueva emisión, el programa de radio abordó estos temas de plena vigencia en las villas porteñas.

Salud

13 julio, 2020

Nueva jornada del Operativo DetectAR durante el fin de semana

El Defensor del Pueblo Adjunto Carlos Palmiotti y un equipo de trabajo de la Defensoría estuvieron presentes en la Escuela Primaria número 11 DE 20 "Emilio Von Behring", ubicada en Coronel Cardenas 2652, en el barrio de Mataderos.

Trabajo

10 julio, 2020

Nuevo plan social habilitado por el Ministerio de Desarrollo Social

Mediante Resolución 121/20 se creo Potenciar 2020, es un nuevo plan social habilitado por el Ministerio de Desarrollo Social para las personas sin empleo que superan los 40 años y les resulta muy difícil integrarse al mundo laboral formal.

Juventud

8 julio, 2020

Charla del Consejo de la Juventud sobre salud pública

El pasado 7 de julio, la mesa sindical del Consejo de la Juventud de la Defensoría, como lo viene haciendo semanalmente desde mayo, llevó a cabo un nuevo encuentro virtual denominado “Evolución de la salud pública en la Argentina“, a cargo de Jorge Selser, Director Médico de la Obra Social de Empleados de la Industria del Vidrio y Afines (SEIVARA).

Seguridad

8 julio, 2020

Recorrido por lo centro penales juveniles

El recorrido se da en el marco del seguimiento que la Unidad de Aplicación del Mecanismo para la Prevención de la Tortura de la Defensoría organismo viene realizando en los dispositivos de encierro, entre ellos los Centros Socioeducativos de Régimen Cerrado, destinados al alojamiento de jóvenes en conflicto con la ley penal.

Villas

8 julio, 2020

Bárbara Bonelli realizó un relevamiento socio-habitacional en el Barrio Mugica

La Defensora del Pueblo Adjunta recorrió hoy el barrio Padre Carlos Mugica junto a integrantes de la Secretaría de Integración Social y Urbana (SECISyU) del Gobierno de la Ciudad para realizar un relevamiento socio-habitacional del sector de La Toma.