comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

8 octubre, 2015

A la espera de la urbanización de la Villa 31 de Retiro

La Defensora del Pueblo Adjunta María América González propuso una mesa de diálogo ante el rechazo del dictamen del proyecto de Urbanización presentado por los vecinos de la Villa 31.

A la espera de la urbanización de la Villa 31 de Retiro
villa-31
La Defensora del Pueblo Adjunta María América González propuso una mesa de diálogo ante el rechazo del dictamen del proyecto de Urbanización presentado por los vecinos de la Villa 31.
Esta propuesta se hizo en el marco de una nueva reunión de diputados el día lunes 5 de octubre pasado en la Comisión de Vivienda de la Legislatura porteña, donde también se incluyó en su temario el proyecto 836-P-2015 sobre la iniciativa parlamentaria por la Radicación definitiva y Urbanización de las Villas 31 y 31 Bis, cuyo autor es el vecino Teófilo Tapia.
El proyecto presentado por este referente histórico de la Villa 31 representa las normas presentadas en dos oportunidades por legisladores de anteriores comisiones y evidencia años de trabajo con los vecinos y profesionales universitarios.
Luego de la exposición de los vecinos, quienes apoyaron el tratamiento y aprobación del proyecto para la definitiva urbanización de la Villa y fundaron la necesidad de garantizar el acceso a una vivienda digna y a un hábitat adecuado -tal como lo prescribe la Constitución de la Ciudad Autónoma-, se procedió a poner en consideración del mismo a los diputados presentes.
El despacho de Comisión fue firmado por seis legisladores, que acompañaron la iniciativa del vecino Teófilo Tapia, mientras que los legisladores del PRO omitieron firmarlo.
Desde el oficialismo porteño, se justificó la decisión porque “dado que el gobierno nacional sigue sin transferir las tierras a la Ciudad y en consideración que se anunció el Plan Federal de Urbanización en Villas, además de que se habrían iniciado conversaciones entre referentes de ambas jurisdicciones sobre el tema, no es momento de avanzar con el proyecto en discusión”.
La vicepresidente de la Comisión, la diputada Cecilia de la Torre, agregó que el proyecto no pierde vigencia porque se presentó este año y se evaluará la posibilidad de debate cuando estén dadas las condiciones.
En este sentido, la Defensora Adjunta María América González, propuso una mesa de diálogo y acercamiento entre las partes, atento a las atribuciones que posee la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. Asimismo, el organismo de manera imparcial se ofrece a participar de acciones de seguimiento para la aprobación de un proyecto de urbanización, que contemple las necesidades de los vecinos y se trabaje sobre los ajustes que deban ser tenidos en cuenta en el proyecto existente en la actualidad.
Por su parte, en la Comisión se consideró la propuesta de la Defensora Adjunta y se espera que pueda llevarse a la práctica para darles una solución definitiva a los vecinos de la Villa 31 y 31 Bis.

Más Noticias

Descentralización

Infancia y Adolescencia

19 septiembre, 2019

¿Por qué Argentina está en Emergencia Alimentaria?

El Senado de la Nación convirtió en ley la declaración de emergencia alimentaria para el territorio nacional, con el propósito de dar una respuesta al desborde inflacionario que afecta sobre todo a los sectores de menores recursos.

Economía y Finanzas

19 septiembre, 2019

Canasta Básica, Pobreza y Salario Mínimo en agosto

El Programa de Estudios Tributarios e Impositivos para la Administración Pública de la Defensoría del Pueblo analiza los últimos datos de la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total para Gran Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Salud

Vivienda

19 septiembre, 2019

Derecho a la vivienda digna de una familia con niño trasplantado

En un amparo presentado con el patrocinio letrado del Consejo de Derechos Humanos de la Defensoría, se ordenó como medida cautelar que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires garantice el acceso a una vivienda digna a un grupo familiar integrado por una jefa de hogar y sus dos hijos menores de edad, uno de ellos trasplantado.

Inquilinos y Consorcios

19 septiembre, 2019

En agosto, una familia inquilina necesitó más de $53.000 para no ser pobre

Para alquilar un departamento de tres ambientes y cubrir la Canasta Básica Total, una familia porteña compuesta por una pareja con dos niños, necesitó contar con ingresos mensuales de $53.197. Un requisito que cumplen menos del 40% de las familias.

Trabajo

19 septiembre, 2019

Charlas de capacitación a la Guardia de Auxilio porteña

La Coordinación Operativa de Condiciones de Trabajo de la institución se organizaron dos charlas de capacitación en “buenas prácticas para el uso de extintores y evacuación” destinada a los trabajadores y las trabajadoras de la Guardia.

Adultos Mayores

Deporte y Recreación

Descentralización

19 septiembre, 2019

Taller en el Centro de Jubilados San Cristóbal

El 13 de septiembre se organizó una nueva Jornada informativa y recreativa para adultos mayores, a partir del trabajo conjunto de la Coordinación Operativa de Gestión y Ejecución de Políticas Descentralizadas y la Coordinación Operativa de Promoción Deportiva.

Turista

19 septiembre, 2019

Comenzará a funcionar en Tucumán la Defensoría del Turista

El Defensor del Pueblo Adjunto porteño a cargo de la Defensoría del Turista, Carlos Palmiotti. participó en Tucumán de la rúbrica final del convenio mediante el cual la Defensoría del Pueblo de esa provincia puso en funcionamiento su Defensoría del Turista local.

Adultos Mayores

18 septiembre, 2019

Jornada de debate en el Centro de Jubilados y Pensionados ‘Juntos’

La titular del Programa de Derechos Humanos Laborales, María América González, concurrió al Centro Social y Cultural de Jubilados y Pensionados ‘Juntos’, ubicado en Naón y Monroe, invitada por la jefa de Residencia de Medicina General y Familiar del CeSAC12, Micaela Amor.