comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

8 octubre, 2015

A la espera de la urbanización de la Villa 31 de Retiro

La Defensora del Pueblo Adjunta María América González propuso una mesa de diálogo ante el rechazo del dictamen del proyecto de Urbanización presentado por los vecinos de la Villa 31.

A la espera de la urbanización de la Villa 31 de Retiro
villa-31
La Defensora del Pueblo Adjunta María América González propuso una mesa de diálogo ante el rechazo del dictamen del proyecto de Urbanización presentado por los vecinos de la Villa 31.
Esta propuesta se hizo en el marco de una nueva reunión de diputados el día lunes 5 de octubre pasado en la Comisión de Vivienda de la Legislatura porteña, donde también se incluyó en su temario el proyecto 836-P-2015 sobre la iniciativa parlamentaria por la Radicación definitiva y Urbanización de las Villas 31 y 31 Bis, cuyo autor es el vecino Teófilo Tapia.
El proyecto presentado por este referente histórico de la Villa 31 representa las normas presentadas en dos oportunidades por legisladores de anteriores comisiones y evidencia años de trabajo con los vecinos y profesionales universitarios.
Luego de la exposición de los vecinos, quienes apoyaron el tratamiento y aprobación del proyecto para la definitiva urbanización de la Villa y fundaron la necesidad de garantizar el acceso a una vivienda digna y a un hábitat adecuado -tal como lo prescribe la Constitución de la Ciudad Autónoma-, se procedió a poner en consideración del mismo a los diputados presentes.
El despacho de Comisión fue firmado por seis legisladores, que acompañaron la iniciativa del vecino Teófilo Tapia, mientras que los legisladores del PRO omitieron firmarlo.
Desde el oficialismo porteño, se justificó la decisión porque “dado que el gobierno nacional sigue sin transferir las tierras a la Ciudad y en consideración que se anunció el Plan Federal de Urbanización en Villas, además de que se habrían iniciado conversaciones entre referentes de ambas jurisdicciones sobre el tema, no es momento de avanzar con el proyecto en discusión”.
La vicepresidente de la Comisión, la diputada Cecilia de la Torre, agregó que el proyecto no pierde vigencia porque se presentó este año y se evaluará la posibilidad de debate cuando estén dadas las condiciones.
En este sentido, la Defensora Adjunta María América González, propuso una mesa de diálogo y acercamiento entre las partes, atento a las atribuciones que posee la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. Asimismo, el organismo de manera imparcial se ofrece a participar de acciones de seguimiento para la aprobación de un proyecto de urbanización, que contemple las necesidades de los vecinos y se trabaje sobre los ajustes que deban ser tenidos en cuenta en el proyecto existente en la actualidad.
Por su parte, en la Comisión se consideró la propuesta de la Defensora Adjunta y se espera que pueda llevarse a la práctica para darles una solución definitiva a los vecinos de la Villa 31 y 31 Bis.

Más Noticias

Iniciativas Legislativas

Institucional

21 febrero, 2020

El Defensor recibió a Francisco Quintana

El vicepresidente del Consejo de la Magistratura porteño estuvo en la Defensoría hablando sobre el trabajo conjunto que realizan ambos organismos.

Salud

21 febrero, 2020

Recomendaciones de la Defensoría para prevenirse del sarampión

Enterate qué es, cuáles son sus síntomas, cómo proceder en caso de que alguno se presente, quiénes deben vacunarse contra esta enfermedad y dónde pueden hacerlo.

Derechos Humanos

Institucional

21 febrero, 2020

La Defensora del Derecho a la Alimentación de Guatemala visitó la Defensoría del Pueblo

Andrea Aldana, Defensora del Derecho a la Alimentación de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala estuvo en la institución para dialogar sobre el trabajo que vienen realizando en Guatemala y compartió diferentes experiencias y buenas prácticas que se realizan en ambos organismos defensores de derechos Humanos.

Infancia y Adolescencia

21 febrero, 2020

Visita al Centro de Atención Transitoria N º 2

Un equipo de la institución visitó el lugar en el marco del seguimiento de la institucionalización de un grupo de hermanos que han sido separados entre sí y a efectos de conocer el funcionamiento y el estado de situación del dispositivo.

Villas

21 febrero, 2020

Nueva Mesa Técnica en Villa 20

Se realizó en la Cooperativa 25 de Marzo con una gran participación de vecinos.

Salud

21 febrero, 2020

Arturo Pozzali debatió sobre el uso del cannabis

El Defensor del Pueblo Adjunto participó de la 1ª Jornada Hacia la Legalidad del Cannabis y su Respectiva Regulación. El evento se desarrolló en Pasco al 600 y fue organizado por Acción Cannabica y Frente de Organizaciones Cannábicas Argentinas (FOCA).

Ambiente

21 febrero, 2020

Recorrida por las obras del Arroyo Vega

Personal de la Coordinación de Ambiente y Desarrollo Sostenible realizó una visita a las obras del Segunda Emisario del Arroyo Vega, una de las obras de infraestructura más importantes de la ciudad. La obra tiene por objeto tratar de evitar futuras inundaciones en los barrios de Parque Chas, Belgrano, Villa Ortuzar, Colegiales y Agronomía.

Ambiente

Iniciativas Legislativas

Institucional

Servicios Públicos e Impuestos

20 febrero, 2020

Reunión con legisladores del Frente de Todos

El encuentro fue el primero de una serie de reuniones con representantes de las diferentes fuerzas políticas de la Ciudad.