Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires
                 
INICIO         |          INSTITUCIONAL          |          ACCIONES          |          RECLAMOS Y CONSULTAS

SUBSEDES
SERVICIOS
PRENSA
ESTADÍSTICAS
PROGRAMAS
CONTÁCTENOS

  Buscador temático

Noticias

Falta de medicamentos en los hospitales de la ciudad

La Defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alicia Pierini, reclamó al gobierno porteño una urgente solución a los numerosos casos de interrupción de tratamientos.

La Defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alicia Pierini, reclamó al gobierno porteño una urgente solución a los numerosos casos de interrupción de tratamientos que padecen los pacientes de los hospitales de la ciudad a raíz de la falta de provisión de medicamentos.

La Defensoría elaboró un informe basado en las denuncias recibidas por parte de los pacientes, donde se pone de manifiesto el estado de indefensión al que se encuentran expuestos, considerando además que en la mayoría de los casos enfrentan graves problemas de salud.

Los reclamos se refieren al rechazo de la provisión de la medicación solicitada e indispensable para el tratamiento de enfermedades como: linfoma cutáneo, trastornos depresivos graves, desnutrición, diabetes e hipertensión arterial, esclerosis múltiple e insumos quirúrgicos, Insuficiencia Renal Severa entre otros.

También merece señalarse el caso de un discapacitado, con debilidad mental a quien le recomendaron suplementos vitamínicos que tampoco le fueron provistos por el hospital, dada la inexistencia en farmacia.

La Defensoría del Pueblo emitió este año la Resolución nº 3970, en la que se recomendó a los Directores de Hospitales y de las distintas Regiones Sanitarias que sea garantizada la provisión de los medicamentos e insumos indicados en cada uno de los tratamientos. Más allá de las respuestas formales, se advierte una la ausencia de una solución concreta expresada en la instrumentación de mecanismos que garanticen el suministro de los medicamentos e insumos solicitados.

Además de las gestiones formales, se han realizado innumerables gestiones ante las distintas instancias del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, sin que se consiguiera modificar el grave problema de desabastecimiento que están sufriendo los Hospitales Públicos.

Frente a esta situación crítica, la Dra. Pierini manifestó "la necesidad urgente de que el Ministro de Salud de esta Ciudad, Jorge Lemus, ofrezca soluciones integrales y permanentes a la falta de suministro de medicamentos que pone en riesgo la vida de los pacientes de nuestros hospitales públicos violando el derecho a la salud".

VER INFORME [ + ]

  MÁS NOTICIAS
  AÑO 2008
  AÑO 2007
  AÑO 2006
  AÑO 2005
Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Venezuela 842 (1095) - Teléfono: 4338-4900 (líneas rotativas) 0810-333-3676 Correo electrónico: consultas@defensoria.org.ar - Días y horarios de atención: lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas