|
Presentación ante el ANSES
La Defensoría pidió el reajuste en los haberes jubilatorios
26 de febrero de 2008

La Defensora del Pueblo, Alicia Pierini y el Jefe del área Tercera Edad, Eugenio Semino, entregaron hoy al Director del Anses, Claudio Moroni, un escrito colectivo de numerosos jubilados y pensionados, solicitando el reajuste de haberes provisionales de acuerdo con lo resuelto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
El grupo de jubilados firmantes, que encabeza Dante Zavatarelli y patrocina el Dr. Semino, fundamenta su derecho en el principio de igualdad, las normas internacionales de Derechos Humanos y el derecho a una mejor calidad de vida.
Por su parte, la adhesión a dicha presentación colectiva que suscribe la Defensora Alicia Pierini ratifica el principio de igualdad destacando que todos los casos análogos al caso del Sr. Badaro deberían tener igual tratamiento por parte del Estado, y solicita la reliquidación de haberes de los presentantes a fin de editar el masivo reclamo judicial que dicha negativa ocasionaría.
La presentación se basa en que beneficiarios del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones denunciaron a principios de este año la falta de actualización de sus haberes en forma proporcional a los ingresos de los trabajadores activos, y la consecuente pérdida de su poder adquisitivo. Por esta razón, la Defensoría del Pueblo solicitó el reajuste de los beneficios previsionales a fin de evitar un reclamo judicial masivo.
El nuevo criterio que la Corte Suprema de Justicia de la Nación fijó al aplicar la movilidad a los haberes jubilatorios por imperio de la Constitución Nacional, y se transformó en una bisagra para el reconocimiento del referido derecho a toda la clase pasiva. Tal pronunciamiento movilizó a más de 10 mil jubilados y pensionados a reclamar ante esta Defensoría del Pueblo, para llevar adelante en forma conjunta el reclamo de los beneficiarios del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones.
La Resolución de la Defensoría se puso en conocimiento del Presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Alfredo Fellner, y el Presidente de la Cámara de Senadores Julio César Cobos, a fin de que cumplimenten lo solicitado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en los autos “Badaro Valentín c/A.N.Se.S.”, mediante el dictado de una ley que establezca pautas de movilidad en los haberes previsionales, con relación a los ingresos de los trabajadores en actividad.
| VER RESOLUCIÓN |
| PRESENTACIÓN COLECTIVA |
| ADHESIÓN DE LA DEFENSORÍA |
|