comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

4 junio, 2018

3J: #NiUnaMenos #VivasNosQueremos

El Observatorio de Igualdad de Género de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad adhiere a la nueva movilización convocada por el colectivo Ni Una Menos que llama a hacer visible todas las formas de violencia que aquejan a las niñas, mujeres y trans y se siguen cobrando sus vidas.

3J: #NiUnaMenos #VivasNosQueremos

Este 3 de junio el grito de #Niunamenos vuelve a hacerse oír en las calles, las plazas, las ciudades de Argentina y el mundo. Se viraliza en las redes sociales y circula en los medios de comunicación. A cuatro años del 3 de junio de 2015, la violencia machista no cesa. Por eso desde el Observatorio de Igualdad de Género de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad adherimos a la nueva movilización convocada por el colectivo Ni Una Menos que llama a hacer visible todas las formas de violencia que aquejan a las niñas, mujeres y trans y se siguen cobrando sus vidas.

Chiara Páez fue asesinada a golpes en 2015. Su cadáver fue localizado en el patio de la casa de su novio, Manuel Mansilla de 16 años, en Rufino, Santa Fe. Chiara tenía 14 años y estaba embarazada de tres meses. Su femicidio fue el disparador del surgimiento del movimiento NiUnaMenos.

En lo que va del año se produjo un femicidio cada 32 horas, según denuncia la organización La Casa del Encuentro: 114 mujeres y niñas fueron asesinadas por ser mujeres. Esos femicidios se llevaron también la vida de 17 hombres y niños que estaban en la línea de fuego del victimario, y dejaron sin madre a 107 hijas e hijos, la mayoría menores de edad.

Los datos fueron relevados entre 1 de enero y el 31 de Mayo de 2018 y se presentan en el “Informe de Investigación de Femicidios” del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, coordinado por La Asociación Civil La Casa del Encuentro y realizado con el apoyo del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- Dirección General de la Mujer -Fortalecimiento de la Sociedad Civil, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Fundación Avon.

El total de hijas e hijos que quedaron huérfanos porque su madre fue asesinada en lo que va del año asciende a 107, de los cuales 76 son menores de edad. La Ciudad de Buenos Aires fue la primera en aprobar, en agosto del año pasado, la ley n° 5.861 de “Reparación económica para niñas, niños, adolescentes y jóvenes víctimas colaterales de femicidios”, que otorga un monto económico equivalente a una jubilación para niños, niñas, adolescentes y jóvenes hasta 21 años, cuya madre haya sido víctima de un femicidio por parte de su padre. Hasta el momento, 11 víctimas tramitaron y están cobrando la asignación, proyecto impulsado por La Casa del Encuentro y presentada por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad. En estos momentos presentamos un proyecto para modificar la ley con el objetivo de que, sin importar quien haya sido el femicida, los chicos y chicas que quedan huérfanos puedan cobrar esta asignación mensual.

Por otro lado, hay otros cuatro proyectos de ley de la institución para ser tratados en la Legislatura porteña: “Obligación Económica del Estado Respecto a Víctimas de Violencia de Género”; “Observatorio de Medios para la Igualdad”; “Obligaciones del Estado en Orden a la Promoción de Empleo, Vivienda para Víctimas de Violencia”; y “Asesorías en Salud Sexual”.

La fuerza que ha tomado el Movimiento Ni Una Menos y otras proclamas internacionales como el #MeToo, colocaron las demandas históricas del feminismo en la agenda pública y se aggiornan constantemente con el debate permanente que atraviesa los espacios sociales.

Especialmente hacemos mención a lo que está sucediendo en las escuelas secundarias de la ciudad de Buenos Aires. Desde el año pasado vienen reclamando expresamente la necesidad de un Protocolo de actuación en casos de violencia contra niñas, adolescentes y mujeres en las escuelas medias y terciarias. Se han visibilizado muchas situaciones de acoso y violencia sexual en el ámbito escolar.

Alumnas y alumnos reclaman educación sexual integral, lo que incluye no solo contenidos vinculados a la sexualidad sino a superación de estereotipos, igualdad de género, prevención de las violencias entre otros. Los y las adolescentes piden formación para ellos y también para docentes, que en algunos casos, se ven superados por los avances del movimiento feminista y su impacto en la vida cotidiana de las instituciones.

Trabajamos en talleres de sensibilización y formación de docentes desde hace años, y seguimos atendiendo a mujeres victimas de distintas violencias brindando contención y asesoramiento. La coyuntura actual y el reclamo de esos chicos y chicas vienen a confirmar que el cambio cultural no solo es necesario sino imprescindible.

#NiUnaMenos #VivasNosQueremos #NoEsNo #ContraLaViolenciaMachista #ContraLaViolenciaSexual #Abortolegalya

Más Noticias

Derechos Urbanos y Patrimonio

17 julio, 2019

La Comuna 15 propone espacios bajo viaducto

Vecinos y vecinas de la Multisectorial de la Comuna 15 se reunieron con la Conducción Ejecutiva de Derechos Urbanos, Espacio Público y Medio Ambiente de la Defensoría del Pueblo a fin de presentar diversas inquietudes sobre las obras pendientes del bajo del Viaducto del Ferrocarril San Martín, de próxima adjudicación.

Derechos Humanos

Iniciativas Legislativas

17 julio, 2019

Homenaje a Héctor Germán Oesterheld

La Defensoría presentó un proyecto ante la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para que se coloque una placa de homenaje a Héctor Germán Oesterheld en el colegio que lleva su nombre, con motivo de cumplirse el centenario de su nacimiento el próximo 23 de julio.

Cultura

17 julio, 2019

Movilización por la reubicación y continuidad de la Escuela Taller del Casco Histórico

El Programa de Derechos Culturales de la Defensoría acompañó la convocatoria de alumnos y vecinos para exigir la reubicación y continuidad de la Escuela Taller del Casco Histórico que se realizó en la misma sede de Av. Brasil 200 el pasado lunes 15 de julio. 

Seguridad

17 julio, 2019

El Servicio Cívico Voluntario no es la solución

La Defensoría del Pueblo cuestionó la decisión del Ministerio de Seguridad de la Nación de crear el Servicio Cívico de Valores Voluntarios (SeCiVoVa) para contener a los jóvenes que no estudian ni trabajan en la Argentina.

Descentralización

17 julio, 2019

La Defensoría participó del “Festival Descomunal”

El viernes 5 de julio de 2019 se realizó el segundo festival comunitario organizado por la “Red Descomunal”, compuesta por organismos estatales y organizaciones sociales que trabajan en el territorio de las Comunas 3 y 5.

Adultos Mayores

Deporte y Recreación

Descentralización

17 julio, 2019

Jornada en el Centro de Jubilados Momentos Felices

El 16 de julio se llevó a cabo una nueva jornada informativa y recreativa para adultos mayores, organizada por la Coordinación Operativa de Gestión y Ejecución de Políticas Descentralizadas y la Coordinación Operativa de Promoción Deportiva.

Salud Mental y Adicciones

16 julio, 2019

Taller de prevención y estrategias de intervención de los consumos problemáticos

Personal de la Coordinación Operativa de Promoción Humana, Adicciones y Salud Mental realizó una capacitación a los docentes de la Escuela N° 1 D.E. 20 “Biblioteca Congreso de la Nación”, ubicada en el barrio de Villa Lugano, en el marco de los talleres de prevención y abordaje de los consumos problemáticos.

Descentralización

16 julio, 2019

Taller en el Centro de Jubilados Santa Ana y San Joaquín

La Coordinación Operativa de Gestión y Ejecución de Políticas Descentralizadas y la Coordinación Operativa de Promoción Deportiva organizaron el 10 de julio una nueva Jornada informativa y recreativa para adultos mayores.