comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

4 junio, 2018

3J: #NiUnaMenos #VivasNosQueremos

El Observatorio de Igualdad de Género de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad adhiere a la nueva movilización convocada por el colectivo Ni Una Menos que llama a hacer visible todas las formas de violencia que aquejan a las niñas, mujeres y trans y se siguen cobrando sus vidas.

3J: #NiUnaMenos #VivasNosQueremos

Este 3 de junio el grito de #Niunamenos vuelve a hacerse oír en las calles, las plazas, las ciudades de Argentina y el mundo. Se viraliza en las redes sociales y circula en los medios de comunicación. A cuatro años del 3 de junio de 2015, la violencia machista no cesa. Por eso desde el Observatorio de Igualdad de Género de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad adherimos a la nueva movilización convocada por el colectivo Ni Una Menos que llama a hacer visible todas las formas de violencia que aquejan a las niñas, mujeres y trans y se siguen cobrando sus vidas.

Chiara Páez fue asesinada a golpes en 2015. Su cadáver fue localizado en el patio de la casa de su novio, Manuel Mansilla de 16 años, en Rufino, Santa Fe. Chiara tenía 14 años y estaba embarazada de tres meses. Su femicidio fue el disparador del surgimiento del movimiento NiUnaMenos.

En lo que va del año se produjo un femicidio cada 32 horas, según denuncia la organización La Casa del Encuentro: 114 mujeres y niñas fueron asesinadas por ser mujeres. Esos femicidios se llevaron también la vida de 17 hombres y niños que estaban en la línea de fuego del victimario, y dejaron sin madre a 107 hijas e hijos, la mayoría menores de edad.

Los datos fueron relevados entre 1 de enero y el 31 de Mayo de 2018 y se presentan en el “Informe de Investigación de Femicidios” del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, coordinado por La Asociación Civil La Casa del Encuentro y realizado con el apoyo del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- Dirección General de la Mujer -Fortalecimiento de la Sociedad Civil, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Fundación Avon.

El total de hijas e hijos que quedaron huérfanos porque su madre fue asesinada en lo que va del año asciende a 107, de los cuales 76 son menores de edad. La Ciudad de Buenos Aires fue la primera en aprobar, en agosto del año pasado, la ley n° 5.861 de “Reparación económica para niñas, niños, adolescentes y jóvenes víctimas colaterales de femicidios”, que otorga un monto económico equivalente a una jubilación para niños, niñas, adolescentes y jóvenes hasta 21 años, cuya madre haya sido víctima de un femicidio por parte de su padre. Hasta el momento, 11 víctimas tramitaron y están cobrando la asignación, proyecto impulsado por La Casa del Encuentro y presentada por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad. En estos momentos presentamos un proyecto para modificar la ley con el objetivo de que, sin importar quien haya sido el femicida, los chicos y chicas que quedan huérfanos puedan cobrar esta asignación mensual.

Por otro lado, hay otros cuatro proyectos de ley de la institución para ser tratados en la Legislatura porteña: “Obligación Económica del Estado Respecto a Víctimas de Violencia de Género”; “Observatorio de Medios para la Igualdad”; “Obligaciones del Estado en Orden a la Promoción de Empleo, Vivienda para Víctimas de Violencia”; y “Asesorías en Salud Sexual”.

La fuerza que ha tomado el Movimiento Ni Una Menos y otras proclamas internacionales como el #MeToo, colocaron las demandas históricas del feminismo en la agenda pública y se aggiornan constantemente con el debate permanente que atraviesa los espacios sociales.

Especialmente hacemos mención a lo que está sucediendo en las escuelas secundarias de la ciudad de Buenos Aires. Desde el año pasado vienen reclamando expresamente la necesidad de un Protocolo de actuación en casos de violencia contra niñas, adolescentes y mujeres en las escuelas medias y terciarias. Se han visibilizado muchas situaciones de acoso y violencia sexual en el ámbito escolar.

Alumnas y alumnos reclaman educación sexual integral, lo que incluye no solo contenidos vinculados a la sexualidad sino a superación de estereotipos, igualdad de género, prevención de las violencias entre otros. Los y las adolescentes piden formación para ellos y también para docentes, que en algunos casos, se ven superados por los avances del movimiento feminista y su impacto en la vida cotidiana de las instituciones.

Trabajamos en talleres de sensibilización y formación de docentes desde hace años, y seguimos atendiendo a mujeres victimas de distintas violencias brindando contención y asesoramiento. La coyuntura actual y el reclamo de esos chicos y chicas vienen a confirmar que el cambio cultural no solo es necesario sino imprescindible.

#NiUnaMenos #VivasNosQueremos #NoEsNo #ContraLaViolenciaMachista #ContraLaViolenciaSexual #Abortolegalya

Más Noticias

Adultos Mayores

16 enero, 2019

Renovación de la licencia de conducir para jubilados y pensionados porteños

La Adjuntía de María América González informa sobre la exención del pago de trámites de otorgamiento y renovación con ampliación de la licencia de conducir.

Villas

16 enero, 2019

Campaña de empadronamiento de ciudadanos migrantes en el Barrio Padre Mugica

El viernes 11 de enero, la Defensoría del Pueblo porteña realizó un nuevo encuentro con vecinos y vecinas en el Comedor “Sinaí”, del Sector Güemes del Barrio Padre Mugica, en el marco la campaña de empadronamiento de ciudadanos migrantes.

Adultos Mayores

16 enero, 2019

ANSES crea un “Programa de Beneficios”

La Adjuntía de María América González informa a los beneficiarios de ANSES, que se ha creado un “Programa de Beneficios” con el objetivo de otorgar descuentos, beneficios y promociones sobre compras realizadas por los mismos a través de las tarjetas de débito bancarias o medio de pago electrónico, en los comercios adheridos.

Emergencias

15 enero, 2019

Incendio en La Boca: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Coordinación Operativa de Emergencias y Contención Psicosocial de la institución se presentó en Brandsen 657, para brindar asistencia a los afectados por un incendio.

Villas

15 enero, 2019

Acceso al servicio de agua en Villa 21-24

La Coordinación Operativa de Villas, dependiente de la Conducción Ejecutiva de Descentralización, realizó una serie de intervenciones desde diciembre pasado, para que se garantice el servicio de agua y cloacas a los vecinos y vecinas de Villa 21-24 (Barracas).

Economía y Finanzas

14 enero, 2019

Continúa la suba de tasas de las tarjetas de crédito y las de los préstamos personales se mantienen estables

Según el último Informe de la Defensoría, los costos por financiarse a través de las tarjetas de crédito y/o los préstamos personales tradicionales han manifestado evoluciones diferenciadas durante el mes de diciembre.

Infancia y Adolescencia

10 enero, 2019

Opinión de la Defensoría sobre la propuesta de bajar la edad de imputabilidad

El proyecto contraría a los estándares internacionales y criminaliza a los niños, niñas y adolescentes, a los cuales responsabiliza por la inseguridad que atraviesa el país, a la par que se propone la baja de edad de punibilidad como la única solución posible.

Observación Electoral

Villas

10 enero, 2019

Campaña de empadronamiento de ciudadanos migrantes en el Barrio Padre Mugica

El martes 8 de enero, la Defensoría realizó un encuentro en el Centro Comunitario “Arco Iris”, en el Sector Ferroviario, en virtud del Nuevo Código Electoral porteño, que establece el empadronamiento automático.