Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires

Accesos Rápidos
INSTITUCIONAL

RECLAMOS Y
CONSULTAS

PUBLICACIONES
NOTICIAS
PRENSA
SERVICIOS
SUBSEDES
CONTÁCTENOS
Defensoría del Pueblo
DEFENSORA DEL PUEBLO
DRA. ALICIA PIERINI

Asociación de Defensores de la República Argentina

Noticias

Iniciativas
  LISTADO DE NOTICIAS
  AÑO 2005
------------------------------------------------------------------------------------------
29 de julio de 2005
Abusos con fotomultas en municipios provinciales

La defensora del Pueblo, Dra. Alicia Pierini, realizó una investigación a raíz de los 800 reclamos que se recibieron durante el primer semestre de este año presentados por vecinos de la ciudad a raíz de multas fotográficas enviadas desde los municipios de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos.

El informe realiza un relevamiento sobre las normas a las que deben someterse los municipios y luego establece el tipo de irregularidades detectado en el labrado de las multas denunciadas en la Defensoría.

Las conclusiones obtenidas del análisis de las quejas presentadas, indican que un ciudadano que reciba una intimación por presunta infracción de tránsito emitida por un municipio de las provincias de Entre Ríos, Córdoba o Santa Fe a través de un sistema electrónico, tiene la posibilidad de impugnarla enviando una carta documento. Para la defensora del Pueblo, Alicia Pierini, “un caso especial se presenta en Entre Ríos, donde la implementación de las fotomultas ha sido considerada inconstitucional y es motivo de disputas entre el estado provincial y los municipios”.

En el caso de la provincia de Córdoba se comprobó que la mayoría de sus municipios que utilizan radares para el control de tránsito no cumplen, por un lado, con la obligación de identificar el equipo que captó la supuesta infracción; y en otros casos tampoco cuentan con el permiso de emplazamiento y homologación que debe otorgar la autoridad de aplicación local. Por esta razón, de verificarse alguno de estos incumplimientos, es razonable peticionar la nulidad de la infracción que se pretende cobrar.

Asimismo, en las multas provenientes de la provincia de Santa Fe, se han comprobado una serie de falencias en la confección de las infracciones. En esos casos también corresponde presentar una queja antes las autoridades provinciales.

A partir de este conflicto, la Defensoría asesora a los vecinos que consideren injusta la infracción labrada y, con ese fin, se elaboró un formulario modelo de impugnación para cada provincia con el propósito de responder a las multas realizadas en condiciones de irregularidad por incumplimiento de las normas.

Pierini subrayó que los municipios de provincias no pueden ejercer el poder de policía mas allá de la seguridad del ciudadano, por lo que le aconsejamos a la gente es que primero no pague dichas multas, pero que después se asesore y envíe una impugnación al municipio que pretende hacer un negocio ilegal.

Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Venezuela 842 (1095) - Teléfono: 4338-4900 (líneas rotativas) 0810-333-3676 Correo electrónico: consultas@defensoria.org.ar - Días y horarios de atención: lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas