comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

27 abril, 2016

Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo: En memoria de las trabajadoras y los trabajadores fallecidos o lesionados en ocasión del trabajo

La Defensoría del Pueblo recuerda a las trabajadoras y los trabajadores fallecidos o lesionados en ocasión del trabajo.

Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo:  En memoria de las trabajadoras y los trabajadores fallecidos o lesionados en ocasión del trabajo
seguridad e higiene900x400-2
En su artículo 14 bis, nuestra Constitucional Nacional reconoce como un derecho fundamental al trabajo en sus diversas formas. La protección de los derechos de los trabajadores exige de legislaciones nacionales que los regulen y de un gobierno e instituciones que desarrollen políticas públicas activas que pongan en marcha y hagan efectivos esos derechos.

Es prioritario garantizar condiciones dignas de trabajo, lo que incluye poner especial cuidado en resguardar la salud de los trabajadores.

Para ello, la Autoridad de Aplicación debe sancionar a los empleadores por la falta de programas de seguridad y especialmente, ante los incumplimientos detectados en los lugares de trabajo, debe actuar con la diligencia que la salubridad de los trabajadores necesita y merece.

Por otro lado, tanto el Estado, como los empleadores y trabajadores deben fortalecer acciones conjuntas, con objetivos comunes, que tengan especial enfoque en la protección de la salud de los trabajadores para mejorar las condiciones de trabajo y reducir la siniestralidad laboral en los sectores de más altos índices.

La calidad de los lugares de trabajo hace a la valoración de la salud de quienes allí se desempeñan. Es importante destacar que centros de trabajo formales, trabajadores registrados y representación sindical son algunas de las condiciones que colaboran para reducir accidentes y enfermedades profesionales.

Con el objetivo de proteger los derechos de los trabajadores, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires desarrolla frecuentemente actividades orientadas siempre a la búsqueda de la defensa de los mismos.

Celebramos el éxito de las gestiones tripartitas -Gobierno, trabajadores y empleadores-, quienes a partir del dialogo social han aprobado en los últimos años los Convenios OIT N°155 y 187.

Asimismo, la Defensoría destaca la importancia de seguir trabajando en esta línea para elevar los estándares de la salud laboral en Argentina, mediante la ratificación de otros Convenios de la OIT de gran importancia.

Vamos a continuar exigiendo a las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires inspecciones eficaces que garanticen medidas contra los empleadores que no cumplen con las normas de salud y seguridad, exigiendo que acaten en debida forma y en acotado tiempo con las obligaciones que pesan a su cargo y que la legislación vigente indica.

Creemos que la cultura de la prevención y el dialogo social constituyen herramientas esenciales para mejorar las condiciones de trabajo y la calidad de vida de las trabajadores y de sus familias.

Adjuntía Dra. María América González Arq. Mauro Posada Director Seguridad e Higiene del Trabajo

Más Noticias

Educación

3 abril, 2020

Pago de cuotas en instituciones educativas de gestión privada

El Ministerio de Educación de la Nación elaboró una serie de recomendaciones para atenuar el impacto de las cuotas en medio de la cuarentena obligatoria y garantizar la enseñanza de los alumnos.

Adultos Mayores

Asignaciones Familiares

3 abril, 2020

Emergencia sanitaria: Los bancos abrirán este sábado y domingo para pagar jubilaciones y asignaciones

El Banco Central dispuso que las entidades bancarias abran sus puertas desde este sábado 4 y hasta el miércoles 8 de abril para atender exclusivamente a jubilados, pensionados y a personas con acceso a beneficios sociales que no cuenten con su tarjeta de débito, con un cronograma de pago según el último número del DNI.

Salud Mental y Adicciones

3 abril, 2020

Autismo y cuarentena obligatoria: Recomendaciones para padres y niños con TEA/CEA

La cuarentena obligatoria como medida preventiva frente al Coronavirus es una situación excepcional que altera la rutina familiar y puede ocasionar alteraciones emocionales y/o conductas problemáticas en lo niños con Trastornos del Espectro Autista.

Servicios Públicos e Impuestos

3 abril, 2020

Informe sobre prórroga de licencias de conducir y VTV

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires adoptó una serie de medidas para la realización de trámites que ayudan a minimizar el flujo de personas y evitar el aglomeramiento en sedes gubernamentales, en línea con las acciones que se vienen tomando para la prevención del coronavirus.

Trabajo

3 abril, 2020

Liquidación de haberes en cuarentena

En virtud de la Resolución 279/20 publicada el 01 de abril en Boletín Oficial, se dispuso que la abstención de concurrir al lugar de trabajo no constituye un descanso vacacional o festivo sino de una decisión de salud pública en la emergencia.

Transporte

3 abril, 2020

Subte: las once estaciones que reabren para facilitar el acceso a los bancos

El GCBA informó que reabrirán once estaciones de subte -cerradas hasta ahora para frenar la propagación del COVID-19- para facilitar el viaje de personas que tienen que trasladarse hacia los bancos. Enterate cuáles son.

Trabajo

3 abril, 2020

Día del Personal de Casas Particulares: el mensaje de la Defensoría

En la República Argentina la fecha se conmemora todos los 3 de abril para reconocer la importancia de la labor de quienes realizan esta tarea.

Trabajo

2 abril, 2020

Recomendaciones y buenas prácticas de salud y seguridad en la realización del teletrabajo

La Coordinación Operativa de Condiciones de Trabajo de la institución elaboró una serie de recomendaciones para que trabajadores y trabajadoras realicen sus tareas en condiciones adecuadas y puedan prevenir accidentes de trabajo y/o enfermedades laborales.