comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

27 abril, 2016

Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo: En memoria de las trabajadoras y los trabajadores fallecidos o lesionados en ocasión del trabajo

La Defensoría del Pueblo recuerda a las trabajadoras y los trabajadores fallecidos o lesionados en ocasión del trabajo.

Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo:  En memoria de las trabajadoras y los trabajadores fallecidos o lesionados en ocasión del trabajo
seguridad e higiene900x400-2
En su artículo 14 bis, nuestra Constitucional Nacional reconoce como un derecho fundamental al trabajo en sus diversas formas. La protección de los derechos de los trabajadores exige de legislaciones nacionales que los regulen y de un gobierno e instituciones que desarrollen políticas públicas activas que pongan en marcha y hagan efectivos esos derechos.

Es prioritario garantizar condiciones dignas de trabajo, lo que incluye poner especial cuidado en resguardar la salud de los trabajadores.

Para ello, la Autoridad de Aplicación debe sancionar a los empleadores por la falta de programas de seguridad y especialmente, ante los incumplimientos detectados en los lugares de trabajo, debe actuar con la diligencia que la salubridad de los trabajadores necesita y merece.

Por otro lado, tanto el Estado, como los empleadores y trabajadores deben fortalecer acciones conjuntas, con objetivos comunes, que tengan especial enfoque en la protección de la salud de los trabajadores para mejorar las condiciones de trabajo y reducir la siniestralidad laboral en los sectores de más altos índices.

La calidad de los lugares de trabajo hace a la valoración de la salud de quienes allí se desempeñan. Es importante destacar que centros de trabajo formales, trabajadores registrados y representación sindical son algunas de las condiciones que colaboran para reducir accidentes y enfermedades profesionales.

Con el objetivo de proteger los derechos de los trabajadores, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires desarrolla frecuentemente actividades orientadas siempre a la búsqueda de la defensa de los mismos.

Celebramos el éxito de las gestiones tripartitas -Gobierno, trabajadores y empleadores-, quienes a partir del dialogo social han aprobado en los últimos años los Convenios OIT N°155 y 187.

Asimismo, la Defensoría destaca la importancia de seguir trabajando en esta línea para elevar los estándares de la salud laboral en Argentina, mediante la ratificación de otros Convenios de la OIT de gran importancia.

Vamos a continuar exigiendo a las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires inspecciones eficaces que garanticen medidas contra los empleadores que no cumplen con las normas de salud y seguridad, exigiendo que acaten en debida forma y en acotado tiempo con las obligaciones que pesan a su cargo y que la legislación vigente indica.

Creemos que la cultura de la prevención y el dialogo social constituyen herramientas esenciales para mejorar las condiciones de trabajo y la calidad de vida de las trabajadores y de sus familias.

Adjuntía Dra. María América González Arq. Mauro Posada Director Seguridad e Higiene del Trabajo

Más Noticias

Iniciativas Legislativas

Institucional

21 febrero, 2020

El Defensor recibió a Francisco Quintana

El vicepresidente del Consejo de la Magistratura porteño estuvo en la Defensoría hablando sobre el trabajo conjunto que realizan ambos organismos.

Salud

21 febrero, 2020

Recomendaciones de la Defensoría para prevenirse del sarampión

Enterate qué es, cuáles son sus síntomas, cómo proceder en caso de que alguno se presente, quiénes deben vacunarse contra esta enfermedad y dónde pueden hacerlo.

Derechos Humanos

Institucional

21 febrero, 2020

La Defensora del Derecho a la Alimentación de Guatemala visitó la Defensoría del Pueblo

Andrea Aldana, Defensora del Derecho a la Alimentación de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala estuvo en la institución para dialogar sobre el trabajo que vienen realizando en Guatemala y compartió diferentes experiencias y buenas prácticas que se realizan en ambos organismos defensores de derechos Humanos.

Infancia y Adolescencia

21 febrero, 2020

Visita al Centro de Atención Transitoria N º 2

Un equipo de la institución visitó el lugar en el marco del seguimiento de la institucionalización de un grupo de hermanos que han sido separados entre sí y a efectos de conocer el funcionamiento y el estado de situación del dispositivo.

Villas

21 febrero, 2020

Nueva Mesa Técnica en Villa 20

Se realizó en la Cooperativa 25 de Marzo con una gran participación de vecinos.

Salud

21 febrero, 2020

Arturo Pozzali debatió sobre el uso del cannabis

El Defensor del Pueblo Adjunto participó de la 1ª Jornada Hacia la Legalidad del Cannabis y su Respectiva Regulación. El evento se desarrolló en Pasco al 600 y fue organizado por Acción Cannabica y Frente de Organizaciones Cannábicas Argentinas (FOCA).

Ambiente

21 febrero, 2020

Recorrida por las obras del Arroyo Vega

Personal de la Coordinación de Ambiente y Desarrollo Sostenible realizó una visita a las obras del Segunda Emisario del Arroyo Vega, una de las obras de infraestructura más importantes de la ciudad. La obra tiene por objeto tratar de evitar futuras inundaciones en los barrios de Parque Chas, Belgrano, Villa Ortuzar, Colegiales y Agronomía.

Ambiente

Iniciativas Legislativas

Institucional

Servicios Públicos e Impuestos

20 febrero, 2020

Reunión con legisladores del Frente de Todos

El encuentro fue el primero de una serie de reuniones con representantes de las diferentes fuerzas políticas de la Ciudad.