comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

27 abril, 2016

Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo: En memoria de las trabajadoras y los trabajadores fallecidos o lesionados en ocasión del trabajo

La Defensoría del Pueblo recuerda a las trabajadoras y los trabajadores fallecidos o lesionados en ocasión del trabajo.

Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo:  En memoria de las trabajadoras y los trabajadores fallecidos o lesionados en ocasión del trabajo
seguridad e higiene900x400-2
En su artículo 14 bis, nuestra Constitucional Nacional reconoce como un derecho fundamental al trabajo en sus diversas formas. La protección de los derechos de los trabajadores exige de legislaciones nacionales que los regulen y de un gobierno e instituciones que desarrollen políticas públicas activas que pongan en marcha y hagan efectivos esos derechos.

Es prioritario garantizar condiciones dignas de trabajo, lo que incluye poner especial cuidado en resguardar la salud de los trabajadores.

Para ello, la Autoridad de Aplicación debe sancionar a los empleadores por la falta de programas de seguridad y especialmente, ante los incumplimientos detectados en los lugares de trabajo, debe actuar con la diligencia que la salubridad de los trabajadores necesita y merece.

Por otro lado, tanto el Estado, como los empleadores y trabajadores deben fortalecer acciones conjuntas, con objetivos comunes, que tengan especial enfoque en la protección de la salud de los trabajadores para mejorar las condiciones de trabajo y reducir la siniestralidad laboral en los sectores de más altos índices.

La calidad de los lugares de trabajo hace a la valoración de la salud de quienes allí se desempeñan. Es importante destacar que centros de trabajo formales, trabajadores registrados y representación sindical son algunas de las condiciones que colaboran para reducir accidentes y enfermedades profesionales.

Con el objetivo de proteger los derechos de los trabajadores, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires desarrolla frecuentemente actividades orientadas siempre a la búsqueda de la defensa de los mismos.

Celebramos el éxito de las gestiones tripartitas -Gobierno, trabajadores y empleadores-, quienes a partir del dialogo social han aprobado en los últimos años los Convenios OIT N°155 y 187.

Asimismo, la Defensoría destaca la importancia de seguir trabajando en esta línea para elevar los estándares de la salud laboral en Argentina, mediante la ratificación de otros Convenios de la OIT de gran importancia.

Vamos a continuar exigiendo a las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires inspecciones eficaces que garanticen medidas contra los empleadores que no cumplen con las normas de salud y seguridad, exigiendo que acaten en debida forma y en acotado tiempo con las obligaciones que pesan a su cargo y que la legislación vigente indica.

Creemos que la cultura de la prevención y el dialogo social constituyen herramientas esenciales para mejorar las condiciones de trabajo y la calidad de vida de las trabajadores y de sus familias.

Adjuntía Dra. María América González Arq. Mauro Posada Director Seguridad e Higiene del Trabajo

Más Noticias

Descentralización

Infancia y Adolescencia

19 septiembre, 2019

¿Por qué Argentina está en Emergencia Alimentaria?

El Senado de la Nación convirtió en ley la declaración de emergencia alimentaria para el territorio nacional, con el propósito de dar una respuesta al desborde inflacionario que afecta sobre todo a los sectores de menores recursos.

Economía y Finanzas

19 septiembre, 2019

Canasta Básica, Pobreza y Salario Mínimo en agosto

El Programa de Estudios Tributarios e Impositivos para la Administración Pública de la Defensoría del Pueblo analiza los últimos datos de la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total para Gran Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Salud

Vivienda

19 septiembre, 2019

Derecho a la vivienda digna de una familia con niño trasplantado

En un amparo presentado con el patrocinio letrado del Consejo de Derechos Humanos de la Defensoría, se ordenó como medida cautelar que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires garantice el acceso a una vivienda digna a un grupo familiar integrado por una jefa de hogar y sus dos hijos menores de edad, uno de ellos trasplantado.

Inquilinos y Consorcios

19 septiembre, 2019

En agosto, una familia inquilina necesitó más de $53.000 para no ser pobre

Para alquilar un departamento de tres ambientes y cubrir la Canasta Básica Total, una familia porteña compuesta por una pareja con dos niños, necesitó contar con ingresos mensuales de $53.197. Un requisito que cumplen menos del 40% de las familias.

Trabajo

19 septiembre, 2019

Charlas de capacitación a la Guardia de Auxilio porteña

La Coordinación Operativa de Condiciones de Trabajo de la institución se organizaron dos charlas de capacitación en “buenas prácticas para el uso de extintores y evacuación” destinada a los trabajadores y las trabajadoras de la Guardia.

Adultos Mayores

Deporte y Recreación

Descentralización

19 septiembre, 2019

Taller en el Centro de Jubilados San Cristóbal

El 13 de septiembre se organizó una nueva Jornada informativa y recreativa para adultos mayores, a partir del trabajo conjunto de la Coordinación Operativa de Gestión y Ejecución de Políticas Descentralizadas y la Coordinación Operativa de Promoción Deportiva.

Turista

19 septiembre, 2019

Comenzará a funcionar en Tucumán la Defensoría del Turista

El Defensor del Pueblo Adjunto porteño a cargo de la Defensoría del Turista, Carlos Palmiotti. participó en Tucumán de la rúbrica final del convenio mediante el cual la Defensoría del Pueblo de esa provincia puso en funcionamiento su Defensoría del Turista local.

Adultos Mayores

18 septiembre, 2019

Jornada de debate en el Centro de Jubilados y Pensionados ‘Juntos’

La titular del Programa de Derechos Humanos Laborales, María América González, concurrió al Centro Social y Cultural de Jubilados y Pensionados ‘Juntos’, ubicado en Naón y Monroe, invitada por la jefa de Residencia de Medicina General y Familiar del CeSAC12, Micaela Amor.