comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

24 abril, 2015

26 de abril: Elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en la Ciudad

La Defensora Adjunta María América González les recuerda a los ciudadanos los pormenores del Régimen Normativo de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para seleccionar los candidatos a Jefe/a de Gobierno, Legisladores e integrantes de las Juntas Comunales.

26 de abril: Elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en la Ciudad
26 de abril: Elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en la Ciudad
La Defensora Adjunta María América González les recuerda a los ciudadanos que :
La ley 4894, anexo 1, establece el Régimen Normativo de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para seleccionar los candidatos a Jefe/a de Gobierno, Legisladores e integrantes de las Juntas Comunales.
De allí, surgirán los candidatos para las elecciones generales el 5 de julio de 2015, y en caso de haber ballotaje, la fecha dispuesta es el 19 de julio.
Estas elecciones primarias también servirán como primera experiencia en el distrito para la aplicación de la Boleta Única Electrónica (BUE), que representa un nuevo modo de procedimiento para el ejercicio del voto, sin sobre ni cuarto oscuro.
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se efectuará, en forma obligatoria, a la selección de sus candidatos/as a cargos públicos electivos locales mediante elecciones primarias, en una sola fecha, con voto secreto y obligatorio, aún en aquellos casos en que se presentase una sola lista de precandidatos/as por partido para cada categoría, los que deben alcanzar cómo mínimo el 3% de los votos emitidos.
Se elegirán Jefe/a de Gobierno, Diputados y Miembros de las Juntas Comunales.
Las elecciones primarias son obligatorias para todos los electores empadronados de la Ciudad. Esto incluye a los ciudadanos de 16 años de edad, que cuenten con documento de identidad y deseen hacerlo. El 26 de abril, se utilizará el tradicional sistema de boletas múltiples de papel y en distintos colores, correspondiente a cada partido o alianza diferente. El elector solo podrá votar por una precandidatura o lista de precandidatos de su preferencia para cada una de las categorías. Podrá votar una boleta completa o cortar boleta por categoría de cargos, tanto entre listas internas de un mismo partido como de partidos diferentes. Lo que NO debe hacer es elegir más de una opción para una misma categoría, ya que su voto será computado nulo.
Se vota con: Libreta de Enrolamiento (LE), Libreta Cívica (LC), Documento Nacional de Identidad (DNI, libro o tarjeta). El ciudadano que posea un documento anterior al que figura en el padrón electoral NO podrá votar.
Para saber dónde votar, consultar en: http://dondevotociudad.gob.ar o www.defensoria.org.ar
Los electores votarán en el mismo lugar en las PASO y en la elección general. Están exentos de votar las personas mayores de 70 años, los ciudadanos que se encuentren a más de 500 Km. del lugar donde deban emitir su sufragio (debiendo solicitar el comprobante correspondiente ante autoridad policial). Quienes se encuentren imposibilitados en razón de enfermedad deben justificar la misma con certificado médico oficial expedido por dependencias nacionales, provinciales y/o municipales.
El elector que no vote, deberá justificarlo ante la justicia electoral dentro de los 60 días. Se impondrá multa de $50 a $500. Tribunal Superior de Justicia de C.A.B.A (Cerrito 760).
Para la implementación de la BOLETA ÚNICA ELECTRÓNICA que se utilizará en las elecciones del 5 DE JULIO, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires estará capacitando a los ciudadanos para conocer el sistema que se utilizará por primera vez.

Más Noticias

Villas

21 febrero, 2020

Nueva Mesa Técnica en Villa 20

Se realizó en la Cooperativa 25 de Marzo con una gran participación de vecinos.

Salud

21 febrero, 2020

Arturo Pozzali debatió sobre el uso del cannabis

El Defensor del Pueblo Adjunto participó de la 1ª Jornada Hacia la Legalidad del Cannabis y su Respectiva Regulación. El evento se desarrolló en Pasco al 600 y fue organizado por Acción Cannabica y Frente de Organizaciones Cannábicas Argentinas (FOCA).

Ambiente

21 febrero, 2020

Recorrida por las obras del Arroyo Vega

Personal de la Coordinación de Ambiente y Desarrollo Sostenible realizó una visita a las obras del Segunda Emisario del Arroyo Vega, una de las obras de infraestructura más importantes de la ciudad. La obra tiene por objeto tratar de evitar futuras inundaciones en los barrios de Parque Chas, Belgrano, Villa Ortuzar, Colegiales y Agronomía.

Ambiente

Iniciativas Legislativas

Institucional

Servicios Públicos e Impuestos

20 febrero, 2020

Reunión con legisladores del Frente de Todos

El encuentro fue el primero de una serie de reuniones con representantes de las diferentes fuerzas políticas de la Ciudad.

Economía y Finanzas

20 febrero, 2020

El BCRA tuvo en cuenta una recomendación de la Defensoría

A partir de ahora, se protegen las cuentas bancarias frente a los débitos directos y se facilita la gestión para darlos de baja. La decisión surgió tras infinidad de reclamos que recibieron las Defensorías de todo el país por este tema.

Derechos Humanos

20 febrero, 2020

Pañuelazo Verde frente al Congreso de la Nación

Personal de la Defensoría observó el desarrollo de la movilización convocada ayer por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito para exigir el tratamiento y aprobación del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo presentado en mayo del año pasado.

Villas

20 febrero, 2020

Nueva emisión de “Tenés quien te defienda”

Durante el verano, el programa se puede escuchar en vivo los jueves de 11 a 12 horas por AM 1010 Onda Latina.

Institucional

20 febrero, 2020

La Defensoría visitó la Comuna 14

Los Defensores del Pueblo Adjuntos Arturo Pozzali y Silke Arndt, junto a la Directora de Política Institucional, Dolores Gandulfo se reunieron con los miembros de la Junta Comunal de la Comuna 14, que abarca el barrio de Palermo.