comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

24 abril, 2015

26 de abril: Elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en la Ciudad

La Defensora Adjunta María América González les recuerda a los ciudadanos los pormenores del Régimen Normativo de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para seleccionar los candidatos a Jefe/a de Gobierno, Legisladores e integrantes de las Juntas Comunales.

26 de abril: Elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en la Ciudad
26 de abril: Elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en la Ciudad
La Defensora Adjunta María América González les recuerda a los ciudadanos que :
La ley 4894, anexo 1, establece el Régimen Normativo de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para seleccionar los candidatos a Jefe/a de Gobierno, Legisladores e integrantes de las Juntas Comunales.
De allí, surgirán los candidatos para las elecciones generales el 5 de julio de 2015, y en caso de haber ballotaje, la fecha dispuesta es el 19 de julio.
Estas elecciones primarias también servirán como primera experiencia en el distrito para la aplicación de la Boleta Única Electrónica (BUE), que representa un nuevo modo de procedimiento para el ejercicio del voto, sin sobre ni cuarto oscuro.
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se efectuará, en forma obligatoria, a la selección de sus candidatos/as a cargos públicos electivos locales mediante elecciones primarias, en una sola fecha, con voto secreto y obligatorio, aún en aquellos casos en que se presentase una sola lista de precandidatos/as por partido para cada categoría, los que deben alcanzar cómo mínimo el 3% de los votos emitidos.
Se elegirán Jefe/a de Gobierno, Diputados y Miembros de las Juntas Comunales.
Las elecciones primarias son obligatorias para todos los electores empadronados de la Ciudad. Esto incluye a los ciudadanos de 16 años de edad, que cuenten con documento de identidad y deseen hacerlo. El 26 de abril, se utilizará el tradicional sistema de boletas múltiples de papel y en distintos colores, correspondiente a cada partido o alianza diferente. El elector solo podrá votar por una precandidatura o lista de precandidatos de su preferencia para cada una de las categorías. Podrá votar una boleta completa o cortar boleta por categoría de cargos, tanto entre listas internas de un mismo partido como de partidos diferentes. Lo que NO debe hacer es elegir más de una opción para una misma categoría, ya que su voto será computado nulo.
Se vota con: Libreta de Enrolamiento (LE), Libreta Cívica (LC), Documento Nacional de Identidad (DNI, libro o tarjeta). El ciudadano que posea un documento anterior al que figura en el padrón electoral NO podrá votar.
Para saber dónde votar, consultar en: http://dondevotociudad.gob.ar o www.defensoria.org.ar
Los electores votarán en el mismo lugar en las PASO y en la elección general. Están exentos de votar las personas mayores de 70 años, los ciudadanos que se encuentren a más de 500 Km. del lugar donde deban emitir su sufragio (debiendo solicitar el comprobante correspondiente ante autoridad policial). Quienes se encuentren imposibilitados en razón de enfermedad deben justificar la misma con certificado médico oficial expedido por dependencias nacionales, provinciales y/o municipales.
El elector que no vote, deberá justificarlo ante la justicia electoral dentro de los 60 días. Se impondrá multa de $50 a $500. Tribunal Superior de Justicia de C.A.B.A (Cerrito 760).
Para la implementación de la BOLETA ÚNICA ELECTRÓNICA que se utilizará en las elecciones del 5 DE JULIO, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires estará capacitando a los ciudadanos para conocer el sistema que se utilizará por primera vez.

Más Noticias

Educación

20 septiembre, 2019

Inscripción en línea a escuelas públicas de la CABA para el ciclo 2020: las recomendaciones de la Defensoría

Deben realizarla los/as aspirantes a ingresar por primera vez a escuelas de gestión estatal dependientes del Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad de Buenos Aires o aquellos estudiantes que cambien de nivel educativo (de Inicial a Primario o de Primario a Secundario) o provengan de escuelas de gestión privada.

Infancia y Adolescencia

20 septiembre, 2019

Alejandro Amor participó del concurso “Los chicos cuentan”

El Defensor del Pueblo de la Ciudad, Alejandro Amor, participó nuevamente del concurso “Los chicos cuentan” en el Partido de la Matanza.

Adultos Mayores

20 septiembre, 2019

Día del Jubilado: el mensaje de la Defensoría

La fecha se celebra en nuestro país todos los 20 de septiembre para homenajear a todas aquellas personas que se encuentran retiradas de su trabajo y cobran un beneficio de la seguridad social.

Descentralización

Seguridad

20 septiembre, 2019

Jornada sobre Derechos y Violencia Institucional

La Conducción Ejecutiva de Gestión Pública y el Programa de Planificación Estratégica de Políticas de Seguridad de la Defensoría realizaron una charla sobre violencia institucional en el marco de una jornada Espacio para la Mejora Institucional con las y los docentes del Instituto Secundario “Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé” de la Villa 21-24, en el barrio de Barracas.

Descentralización

Juventud

20 septiembre, 2019

Jóvenes y vínculos saludables

Las Conducciones Ejecutivas de Gestión Pública y de Deportes y Juventud desarrollan el programa “Juventud, Derechos y Ciudadanía” orientado a jóvenes de escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires.

Salud Mental y Adicciones

20 septiembre, 2019

Reunión Plenaria de la Red de Comuna 11

La Coordinación Operativa de Promoción Humana, Adicciones y Salud Mental participó ayer de una nueva reunión plenaria de la Red de Comuna 11 en el CESAC 34.

Derechos Humanos

19 septiembre, 2019

¿Por qué Argentina esta en emergencia alimentaria?

La Defensoría del Pueblo recibió un informe sobre la situación nutricional de 22 mil niños niñas y adolescentes de entre 2 y 19 años y más de dos mil lactantes de 0 a 2 años que viven en 14 provincias y asisten a comedores populares en los barrios humildes, realizado por el Área de Salud Colectiva del Movimiento Barrios de Pie y el Instituto ISEPCI.

Economía y Finanzas

19 septiembre, 2019

Canasta Básica, Pobreza y Salario Mínimo en agosto

El Programa de Estudios Tributarios e Impositivos para la Administración Pública de la Defensoría del Pueblo analiza los últimos datos de la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total para Gran Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.