comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

24 abril, 2015

26 de abril: Elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en la Ciudad

La Defensora Adjunta María América González les recuerda a los ciudadanos los pormenores del Régimen Normativo de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para seleccionar los candidatos a Jefe/a de Gobierno, Legisladores e integrantes de las Juntas Comunales.

26 de abril: Elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en la Ciudad
26 de abril: Elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en la Ciudad
La Defensora Adjunta María América González les recuerda a los ciudadanos que :
La ley 4894, anexo 1, establece el Régimen Normativo de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para seleccionar los candidatos a Jefe/a de Gobierno, Legisladores e integrantes de las Juntas Comunales.
De allí, surgirán los candidatos para las elecciones generales el 5 de julio de 2015, y en caso de haber ballotaje, la fecha dispuesta es el 19 de julio.
Estas elecciones primarias también servirán como primera experiencia en el distrito para la aplicación de la Boleta Única Electrónica (BUE), que representa un nuevo modo de procedimiento para el ejercicio del voto, sin sobre ni cuarto oscuro.
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se efectuará, en forma obligatoria, a la selección de sus candidatos/as a cargos públicos electivos locales mediante elecciones primarias, en una sola fecha, con voto secreto y obligatorio, aún en aquellos casos en que se presentase una sola lista de precandidatos/as por partido para cada categoría, los que deben alcanzar cómo mínimo el 3% de los votos emitidos.
Se elegirán Jefe/a de Gobierno, Diputados y Miembros de las Juntas Comunales.
Las elecciones primarias son obligatorias para todos los electores empadronados de la Ciudad. Esto incluye a los ciudadanos de 16 años de edad, que cuenten con documento de identidad y deseen hacerlo. El 26 de abril, se utilizará el tradicional sistema de boletas múltiples de papel y en distintos colores, correspondiente a cada partido o alianza diferente. El elector solo podrá votar por una precandidatura o lista de precandidatos de su preferencia para cada una de las categorías. Podrá votar una boleta completa o cortar boleta por categoría de cargos, tanto entre listas internas de un mismo partido como de partidos diferentes. Lo que NO debe hacer es elegir más de una opción para una misma categoría, ya que su voto será computado nulo.
Se vota con: Libreta de Enrolamiento (LE), Libreta Cívica (LC), Documento Nacional de Identidad (DNI, libro o tarjeta). El ciudadano que posea un documento anterior al que figura en el padrón electoral NO podrá votar.
Para saber dónde votar, consultar en: http://dondevotociudad.gob.ar o www.defensoria.org.ar
Los electores votarán en el mismo lugar en las PASO y en la elección general. Están exentos de votar las personas mayores de 70 años, los ciudadanos que se encuentren a más de 500 Km. del lugar donde deban emitir su sufragio (debiendo solicitar el comprobante correspondiente ante autoridad policial). Quienes se encuentren imposibilitados en razón de enfermedad deben justificar la misma con certificado médico oficial expedido por dependencias nacionales, provinciales y/o municipales.
El elector que no vote, deberá justificarlo ante la justicia electoral dentro de los 60 días. Se impondrá multa de $50 a $500. Tribunal Superior de Justicia de C.A.B.A (Cerrito 760).
Para la implementación de la BOLETA ÚNICA ELECTRÓNICA que se utilizará en las elecciones del 5 DE JULIO, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires estará capacitando a los ciudadanos para conocer el sistema que se utilizará por primera vez.

Más Noticias

Género

19 julio, 2019

Protección de Derechos del Parto y Nacimiento

La Defensoría llevó a cabo una mesa de trabajo interdisciplinaria sobre los derechos del parto, el pasado 18 de julio en la sede del organismo, ubicada en Avenida Belgrano 673.

Emergencias

19 julio, 2019

Incendio en San Nicolás: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Coordinación Operativa de Emergencias y Contención Psicosocial de la institución se presentó en Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich para brindar asistencia a los afectados por un incendio ocurrido en un hotel ubicado en Moreno 535.

Consumidores

Economía y Finanzas

18 julio, 2019

Préstamos al consumo con costos superiores al 100% anual

El Programa de Estudios Tributarios e Impositivos para la Administración Pública de la Defensoría presentó el Informe de Créditos al Consumo correspondiente al mes de junio. El objetivo principal de este trabajo es acercar al usuario la información acerca de las tasas de interés y los costos financieros, ya sea a través de tarjeta de crédito o de un préstamo personal bancario.

Derechos Humanos

18 julio, 2019

#25AñosAMIA: el mensaje de la Defensoría

Hoy se conmemoran 25 años del horror que se instaló en el propio seno de nuestra Ciudad y que se llevó la vida de 85 personas. Por todas esas vidas truncas, los heridos y sus familiares y amigos, desde la Subsecretaría de Derechos Humanos y Seguridad de la institución renovamos nuestro compromiso con la verdad, la memoria y la justicia.

Juventud

18 julio, 2019

Se lanzó el Consejo de la Juventud de la Defensoría

Con la participación de autoridades de la casa y representantes de más de 60 organizaciones juveniles de la ciudad y de referencia nacional, se llevó a cabo el acto de presentación de este nuevo espacio de participación y convivencia.

Emergencias

18 julio, 2019

25 años del atentado a la AMIA

Personal de la Coordinación Ejecutiva de Emergencias y Contención Psicosocial se presentó en Pasteur 633 para brindar homenaje a las víctimas del atentado ocurrido el lunes 18 de julio de 1994.

Ambiente

Observación Electoral

18 julio, 2019

Consenso “Ciudad limpia, campaña electoral responsable”

La Defensoría, distintos partidos políticos, el Gobierno porteño y las empresas responsables de la publicidad en vía pública se comprometieron a cuidar el medioambiente en el marco de la campaña electoral.

Emergencias

18 julio, 2019

Abordaje específico para hombres que ejercen violencia de género

La Coordinación Ejecutiva de Emergencias y Contención Psicosocial continúa capacitándose con Aníbal Muzzin y Liliana Carrasco sobre el “Abordaje específico para hombres que ejercen violencia de género”. El entrenamiento consta de diez encuentros, de los cuales ya se realizaron ocho, de tres horas cada uno.