comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

8 mayo, 2020

23 aniversario de la Masacre de Budge: El mensaje de la Defensoría

La institución ratifica una vez más su compromiso para continuar trabajando intensamente en el monitoreo del accionar de las fuerzas de seguridad en la Ciudad de Buenos Aires

23 aniversario de la Masacre de Budge: El mensaje de la Defensoría

Veintitrés años atrás, Oscar Arades, Roberto Argarañaz y Agustín Olivera fueron asesinados por efectivos de la Policía Bonaerense en lo que se conoció como “la Masacre de Budge”. Posteriormente, el 28 de noviembre de 2012, el Congreso Nacional sancionó la ley 26811 en cuyo primer artículo instituye el 8 de mayo como “Día Nacional de la Lucha Contra la Violencia Institucional” con el objeto de recordar las graves violaciones a los derechos humanos ocasionadas por las fuerzas de seguridad, promoviendo la adopción de políticas públicas en materia de seguridad respetuosas de los derechos humanos.

La Defensoría del Pueblo es un órgano creado por la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, una de sus misiones principales es velar por la defensa y protección de los derechos y garantías de los habitantes frente a las acciones u omisiones de las fuerzas de seguridad. En ese marco, a través de la Coordinación Operativa de Seguridad Ciudadana y Violencia Institucional, la Defensoría viene trabajando intensamente en casos de violencia y abuso policial que involucran a efectivos de las fuerzas de seguridad federales que cumplen funciones de seguridad local y de la Policía de la Ciudad.

Resulta de suma relevancia destacar que en este contexto actual de emergencia sanitaria, en el cual el Gobierno Nacional decretó el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” con el objeto de evitar la mayor propagación del virus COVID-19 y el colapso del sistema sanitario, el personal de las fuerzas de seguridad constituye un pilar fundamental para asegurar el cumplimiento de la medida, mas esa función  debe ser ejercida en el marco del más absoluto equilibrio a fin de no cometer abusos ni excesos que quebranten las garantías de cada ciudadano, teniendo siempre como eje rector los derechos humanos.

Y, en ese contexto tan particular, este organismo viene monitoreando continuamente el accionar de las fuerzas de seguridad, lo que motivó la presentación de varias denuncias penales por hechos que involucrarían a personal de la Policía de la Ciudad, el inició de varios trámites en los cuales se está trabajando para recabar todos los elementos de interés con el objeto de esclarecer las conductas investigadas y dictar las recomendaciones que pudieran corresponder.

En este mismo sentido, desde la Unidad de Aplicación del Mecanismo de Prevención de la Tortura del organismo se vienen desarrollando tareas de monitoreo de las detenciones en el marco del DNU 297/2020 en el territorio porteño, así como también el seguimiento y monitoreo de todos los lugares de encierro de la Ciudad con el fin de asegurar las condiciones dignas y adecuadas a las personas privadas de su libertad, el derecho a recibir un trato humano, con irrestricto respeto a su dignidad inherente a sus derechos fundamentales, en espacial a la vida e integridad personal y la salud.

Es por ello que hoy la Defensoría del Pueblo ratifica una vez más su compromiso para continuar trabajando intensamente en el monitoreo del accionar de las fuerzas de seguridad en la Ciudad de Buenos Aires con el propósito de contribuir proactivamente en la creación de un ambiente propicio para el pleno disfrute y goce de todos los derechos humanos de los ciudadanos, partiendo de la premisa de que la fuerza de seguridad es una institución que forma parte del estado de derecho, depositaria del poder coercitivo del estado y que cada uno de sus integrantes detentan innumerables atribuciones que deben ejercerse en el marco del más absoluto equilibrio a fin de no cometer abusos ni excesos que lesionen derechos y –además- socaven el respeto y la confianza en las instituciones que justamente fueron creadas para brindar confianza a la población.

Más Noticias

Asignaciones Familiares

19 enero, 2021

Ley nacional de atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia

En virtud de la ley 27611, se dispuso la creación del "Plan de los mil días", con el fin de fortalecer el cuidado integral de la salud y la vida de las mujeres y otras personas gestantes, y de los niños y las niñas en la primera infancia.

Derechos Humanos

18 enero, 2021

Monitoreo de alcaidías/comisarías de la Policía de la Ciudad

El Defensor del Pueblo Alejandro Amor, junto con Ezequiel Paulucci -titular de la Unidad de Aplicación del Mecanismo de Prevención Contra la Tortura-, llevaron a cabo un monitoreo de la Alcaídia 12 de la Policía de la Ciudad, en el marco del seguimiento que se está realizando sobre la efectivización de medidas preventivas de privación de la libertad y condenas en esos espacios de alojamiento transitorios porteños.

Educación

18 enero, 2021

Luego del reclamo de la Defensoría, el Gobierno porteño abonó las becas del Premio “Ciudad Autónoma de Buenos Aires”

El Defensor del Pueblo porteño, Alejandro Amor, dictó una resolución a los funcionarios del área porteña luego de recibir numerosas denuncias que aseguraban que no se pagaron dichas becas durante el 2020. Finalmente, el Ministerio de Educación de la Ciudad las abonó.

Servicios Públicos e Impuestos

Villas

15 enero, 2021

Nuevo encuentro sobre servicios públicos

Personal de la Defensoría organizó una charla destinada a nuevos usuarios del Barrio Papa Francisco. La iniciativa es impulsada por las Coordinaciones Operativas de Villas y de Servicios Públicos de la casa y tiene como objetivo acompañar a los vecinos que accedieron recientemente a su vivienda, en barrios que se encuentran en proceso de integración social y urbana

Servicios Públicos e Impuestos

Villas

14 enero, 2021

Charla sobre servicios públicos en Playón de Chacarita

El pasado 13 de enero personal de la Defensoría organizó la segunda jornada destinada a nuevos usuarios de servicios públicos del barrio Playón de Chacarita.

Educación

13 enero, 2021

Incumplimiento en los premios del Programa Mejores Promedios

La Defensoría recibió la denuncia de una estudiante de la Escuela Normal Superior Nº 2 D.E. 7º José María Torres quien reclama que el Ministerio de Educación del Gobierno porteño no le entregó aún los premios (una notebook y una bicicleta) que le corresponden por haber sido seleccionada, evaluada y premiada durante el ciclo lectivo 2019 por su rendimiento académico en el marco del Programa Mejores Promedios.

Economía y Finanzas

13 enero, 2021

Sobre la coparticipación federal de la Ciudad y el traspaso de las fuerzas de seguridad

El Programa de Estudios Tributarios e Impositivos para la Administración Pública de la casa realizó un análisis presupuestario histórico y un aporte técnico sobre la reducción del coeficiente de coparticipación al 2,32%, instrumentada por el Decreto 735/2020.

Infancia y Adolescencia

11 enero, 2021

Falta de entrega de alimentos en colonias de verano

A raíz de la suspensión de la actividad de las colonias por cuestiones climáticas, la Defensoría advirtió que no se hizo la entrega por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de las viandas completas a los niños y niñas de las organizaciones sociales que allí asisten.