Defensoría del Pueblo

Violencia Institucional

Derechos Humanos


Violencia Institucional


1 febrero, 2016

Represión en la Villa 1.11.14: Comunicado de la Defensoría del Pueblo

El viernes 29 de enero por la noche, efectivos de la Gendarmería dispararon de forma indiscriminada y a corta distancia balas de goma contra numerosas personas, muchas de ellas niños y jóvenes integrantes de una murga barrial que se encontraban ensayando sobre la calle Bonorino, en la Villa 1-11-14 del Bajo Flores.

Derechos Humanos


Violencia Institucional


13 enero, 2016

Fallo "Vera": La opinión de la Defensoría del Pueblo

En relación al fallo “Vera”, dictaminado por el Tribunal Superior de Justicia, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires opina que no existe norma que obligue a las personas a llevar consigo su documento de identidad.

Derechos Humanos


Violencia Institucional


11 noviembre, 2015

Comunicado de la Defensoría a raíz del caso de Lucas Cabello, el joven baleado por un agente de la Policía Metropolitana

La reiteración de episodios de violencia institucional y el patrón de impunidad que integra esta problemática demanda una respuesta de la Justicia y de la autoridad política en materia de seguridad, y un compromiso de todos para visibilizar la problemática y contribuir a su prevención, máxime cuando la generación de mecanismos para controlar el uso policial de la fuerza no ha sido considerado hasta ahora por las autoridades locales como un asunto prioritario, pese a registrarse numerosos casos de uso de la fuerza excesivo y/o ilegal.

Violencia Institucional


18 septiembre, 2015

Ni un pibe menos: Justicia para Roberto Autero

A Roberto lo mató la policía y murió de un tiro por la espalda. Su muerte tiene que ser investigada, el responsable juzgado y, de corresponder, condenado. No puede admitirse como natural el ejercicio de la fuerza letal por parte de un agente público. La gravedad del hecho exige un esfuerzo de investigación que permita esclarecer lo sucedido en tiempo oportuno. Por eso, la Defensoría apoya y acompaña la convocatoria del Centro Educativo Isauro Arancibia para el 22 de septiembre a las 11 horas en Plaza Lavalle, y exige justicia para el joven asesinado por un oficial de la Policía Metropolitana.

Página siguiente »