Defensoría del Pueblo

Mediación: Dialogar para resolver

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La mediación es un método idóneo para resolver los problemas que plantea la vida en la ciudad. Consiste en que las personas o grupos en conflicto participen, voluntaria y personalmente, en una instancia conducida por un tercero neutral capacitado, el mediador, a fin de encontrar en conjunto soluciones que contemplen los intereses de todos y resolver controversias que en el sistema judicial demandarían años de trámites.

¿Qué conflictos podés resolver a través de una mediación?

-Problemas de convivencia entre vecinos

-Ruidos molestos y olores desagradables

-Filtraciones y humedad

-Molestias por tenencias de mascotas

-Problemas interculturales, ecológicos y urbanísticos

-Desavenencias familiares

-Consorcio (exceptuado temas económicos)

-Multipartes

-Incumbencias derivadas (derivaciones de juzgados y fiscalías)

-Discriminación

-Medianería

-Ocupación de espacio público

-Violencia laboral

¿Cuáles son las ventajas de la mediación?

Rapidez: A partir de la apertura del caso sólo transcurren tres semanas aproximadamente hasta la fecha de audiencia y el proceso, normalmente, se desarrolla por completo en una, dos o tres reuniones; a diferencia del sistema judicial, donde puede extenderse durante años.

Autocomposición: Se trata de un método en el que las partes construyen sus soluciones recíprocamente; el entendimiento al que arriben podrá materializarse en un acuerdo. Por lo tanto, dicho acuerdo será el resultado de un convencimiento mutuo.

Gratuidad: El servicio que brinda el Centro de Mediación, Conciliación y Arbitraje es total y absolutamente gratuito.

-Confidencialidad: Es una característica central de la mediación y constituye un compromiso tanto para las partes como para el mediador. Se firma un convenio antes del inicio de las sesiones para garantizar su cumplimiento.

Imparcialidad: El mediador es un tercero neutral que se mantiene al margen de los intereses propios de las partes, procurando siempre proceder con rectitud en pos de la equidad. A diferencia del juez, el mediador nunca impone la solución y, por tanto, nunca toma partido, ni adhiere a las posiciones de las partes.

Informalidad: Usualmente en las mediaciones comunitarias las partes concurren sin abogados; se trata de un método que procura la comunicación directa entre los interesados. Sin embargo, quien lo desea tiene la posibilidad de concurrir con sus abogados.


Cuestiones no mediables

-Aquellos casos en que existe un juicio en trámite, salvo que ambas partes lo soliciten y se comprometan a homologarlo en la Justicia

-Casos en los que medie o haya mediado violencia física o se haya cometido algún delito

-Causas penales

-Cuestiones laborales relativas a indemnizaciones, diferencias salariales, discusión de convenios

-Causas de familia relativas a división de sociedad conyugal; tenencia de hijos; alimentos; régimen de visitas

-Juicios sucesorios y voluntarios, reclamos por cobro de expensas

Podés acceder al servicio de mediación llamando de lunes a viernes de 10 a 18 al 0800-999-3722, concurriendo personalmente en el mismo horario a nuestra sede de Av. Santa Fe 1736 o enviando un correo-e a mediacion@defensoria.org.ar.

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Servicio de Mediación y Conciliación con el GCBA


A través de un convenio firmado en 2008 entre la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y el Gobierno de la Ciudad se implementó el Servicio de Mediación y Conciliación con el GCBA que tiene como objetivo brindar a los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires la posibilidad de realizar una mediación y/o conciliación con las distintas reparticiones gubernamentales. Ello implica poder acercar a los vecinos con los funcionarios responsables de las áreas correspondientes a fin de poder buscar solución a determinados conflictos.

¿Qué cuestiones se pueden mediar y/o conciliar en este servicio?

-Poda de Árboles / Reparación de Aceras

-Derecho a la Vivienda

-Derecho a la Salud

-Derecho a la Educación

El servicio de mediación y conciliación con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, como su nombre lo indica, interviene en conflictos suscitados con el GCBA y/o la sede Comunal, tanto se refieran a obligaciones de dar como de hacer. Esto significa que los reclamos pueden ser de índole patrimonial o bien que requieran una acción por parte del gobierno.

¿Cuáles son las problemáticas que se pueden tramitar en el servicio?

Aquellas que refieren al crecimiento de raíces de árboles, a la rotura de aceras por parte de empresas prestatarias de servicios públicos, asfalto, entre otras.

Asimismo, se pueden realizar reclamos patrimoniales hasta un monto máximo de $120.000 por daños en inmuebles y en automotores, entre otros.

¿Qué otras cuestiones pueden resolverse a través del servicio?

Problemáticas que refieran al derecho a la educación, derecho a la salud, acceso a una vivienda digna, medio ambiente y/o discriminación, entre otros.

Del mismo modo puede solicitarse una mediación con el GCBA cuando un vecino que posee un inmueble lindero a otro de propiedad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que provoca filtraciones y diversos daños en su inmueble.

Del mismo modo, pueden resolverse a través de este servicio los temas relacionados al uso del espacio público, ruidos molestos provenientes de actividades culturales, plazas y parques, infraestructura escolar y ferias y mercados, entre otros.

¿Qué documentación se debe presentar para iniciar una conciliación por daños?

Quien quiera iniciar un proceso de conciliación con el GCBA con motivo de una reparación de índole económica, por ejemplo, por daños provocados por el crecimiento de raíces o caída de árboles sobre un inmueble o un automotor, deberá cumplir una serie de requisitos básicos, a saber:

-Daños en un automotor por caída de árbol o rama del mismo: no debe remover el árbol y/o la rama y debe llamar al teléfono de Emergencias de la Ciudad, al 103. Además debe tomar fotografías. A su vez, acompañar la siguiente documentación: Título de propiedad automotor y DNI del titular (original y copia), dos presupuestos, certificado de cobertura de seguro automotor vigente y los datos de dos testigos.

-Daños en una vivienda ocasionados por crecimiento de raíces: título de propiedad del inmueble afectado y DNI del titular (original y copia), fotografías y dos presupuestos.

¿Quiénes participan de la mediación y la conciliación además del vecino afectado?

Participan de las audiencias los funcionarios de los distintos organismos del GCBA de la sede comunal correspondiente. El abogado designado por la Procuración de la Ciudad de Buenos Aires y personal de las diferentes direcciones de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires que prestan asistencia técnica a los vecinos.

Podés acceder al Servicio de Mediación y Conciliación con el GCBA llamando de lunes a viernes de 10 a 18 al 0800-999-3722, concurriendo personalmente en el mismo horario a nuestra sede de Av. Santa Fe 1736 o enviando un correo-e a conciliacionymediacion@defensoria.org.ar.

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Servicio de Arbitraje

El arbitraje es un proceso en el cual la solución del conflicto la define el o los árbitros a través de un laudo, que equivale a una decisión judicial (una sentencia). Es un procedimiento adversarial

en el cual las partes intervienen en carácter de demandante y demandada. Allí se abordan cuestiones de carácter patrimonial.

Conflictos que puede resolver

-Derecho de consumidores y usuarios: conflictos con empresas prestadoras de servicio de Internet, medicina prepaga, telefonía móvil y fija, televisión por cable, planes de ahorro previo, electrodomésticos, tiempo compartido, indumentaria, entidades bancarias y/o financieras, compañías de seguros, automotores, etcétera

-Disputas civiles (excepto cuestiones de familia)

-Disputas comerciales

-Conflictos consorciales

¿Cómo se accede al arbitraje?

A través de un acuerdo previo o por uno posterior al advenimiento del conflicto, las partes involucradas podrán decidir si someten su problema a la decisión de un tercero imparcial para que lo resuelva. 

Características del arbitraje

-Al arbitraje se accede por voluntad de todas las partes. El sometimiento a la decisión de un árbitro o tribunal arbitral no puede ser forzado

-El servicio es gratuito para todas las partes y no requiere patrocinio legal obligatorio

-Procedimiento sencillo y rápido: es un procedimiento veloz. Su desarrollo es simple. Los plazos procesales son más cortos que en los procesos judiciales. El proceso arbitral tiene una duración máxima estimativa de tres meses

-Inmediación: el árbitro o tribunal arbitral tienen mayor inmediación respecto del conflicto en cuestión. Esto se debe a la menor cantidad de pleitos que deben tratar simultáneamente.

-Preserva la información que las partes viertan durante el transcurso del proceso

-Imparcialidad y neutralidad: las cuestiones sometidas a decisión arbitral son tratadas con total neutralidad. La objetividad en el proceso está garantizada

-Mayor satisfacción de los intereses de las partes: como se trata de un proceso voluntario, existe una mayor atención sobre lo que las partes requieren, creando en ellos un mayor compromiso de cumplir la decisión arbitral

-Preservación de las relaciones interpersonales: el proceso arbitral disminuye el nivel de enemistad y enfrentamiento entre los participantes

-Decisión arbitral vinculante para las partes: las resoluciones emitidas por los árbitros o tribunal arbitral tienen autoridad de cosa juzgada, son irrecurribles y pueden ser ejecutados judicialmente.

Podés acceder al Servicio de Arbitraje llamando de lunes a viernes de 10 a 18 al 0800-999-3722, concurriendo personalmente en el mismo horario a nuestra sede de Av. Santa Fe 1736 o enviando un correo-e a arbitraje@defensoria.org.ar.


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