Defensoría del Pueblo

Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Premio Alicia Oliveira 2017

diciembre 11 @ 2:00 pm - 5:00 pm

invitacion PREMIO ALICIA OLIVEITRA 2017 FINAL

En 2016, el Defensor del Pueblo porteño Alejandro Amor lanzó en el ámbito del Consejo de Derechos Humanos de la institución el premio “Alicia Oliveira” en honor a la doctora Alicia Beatriz Oliveira, quien en 1998 fue la primera Defensora del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y como reconocimiento a su lucha y sus aportes en la promoción y tutela de los derechos humanos. La distinción tiene como fin homenajear a personas que -como ella- dedicaron su vida a esta causa y cuyos méritos en la promoción y/o protección de los derechos humanos representan un aporte ineludible para el desarrollo de un estado de derecho.

Los galardonados con el Premio Alicia Oliveira edición 2017 son Lita Boitano, presidenta de la organización Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, y el padre Gustavo Carrara, flamante obispo auxiliar de la Ciudad de Buenos Aires y párroco de la Iglesia Santa María Madre del Pueblo, ubicada en la Villa 1-11-14.

Figura emblemática de la lucha contra el Terrorismo de Estado, Angela Paolin de Boitano nació en Buenos Aires el 20 de julio de 1931 y tuvo dos hijos. Siempre los acompañó no solamente en sus estudios sino también en sus elecciones políticas. Miguel Ángel, estudiante de Arquitectura, se sumó a la Juventud Peronista y fue secuestrado el 29 de mayo de 1976. Su hermana, egresada de la carrera de Letras, siguió los pasos de Miguel Ángel y fue secuestrada el 24 de abril de 1977.

En ese momento, Boitano se acercó a la agrupación Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, donde inició su infatigable lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Ese extenso recorrido comenzó en Buenos Aires y prosiguió en Puebla, México, cuando en 1979 le pidió al Papa Juan Pablo II por sus hijos y los 30.000 desaparecidos. Luego viajó a Europa, donde llevó su denuncia ante autoridades eclesiásticas y civiles, medios de comunicación, partidos políticos y organizaciones de derechos humanos de Bélgica, Francia, Holanda, Suecia, Dinamarca, Suiza, España e Italia, país en el que residió y trabajó como cocinera, en la ciudad de Roma. Su presencia allí fue fundamental para la realización del primer juicio que los tribunales romanos realizaron contra un grupo de represores argentinos, que en el año 2000 permitió sentenciar a cadena perpetua a siete de ellos por sus delitos contra ciudadanos italianos, una fallo que fue confirmado en la máxima instancia jurídica en 2004.

En 2015 se entrevistó con el Papa Francisco, y durante una audiencia pública le entregó un ejemplar en español e italiano del libro “Cielo Libre”, una recopilación de poemas escritos por presos políticos durante la última dictadura cívico-militar. En esa oportunidad también le solicitó la apertura de “todos los archivos del Vaticano sobre los desaparecidos en Argentina” y una “autocrítica de la jerarquía de la Iglesia argentina por su actitud” durante el Terrorismo de Estado.

Gustavo Oscar Carrara nació en Buenos Aires el 24 de mayo de 1973 y se formó en Filosofía y Teología en el Seminario Mayor de Buenos Aires. Fue ordenado sacerdote el 24 de octubre de 1998 en el estadio Luna Park por el entonces arzobispo de la Ciudad de Buenos Aires Jorge Bergoglio. Se desempeñó como encargado de la Comisión Pastoral Juvenil en la Arquidiócesis de Buenos Aires y actualmente es párroco de la Iglesia Santa María Madre del Pueblo ubicada en la Villa 1-11-14 del Bajo Flores y vicario episcopal para las villas de emergencia porteñas. El pasado 20 de noviembre fue designado obispo auxiliar de Buenos Aires por el Papa Francisco.

Cuando el Sumo Pontífice llegó al Vaticano declaró que su deseo era “ver una Iglesia pobre y para los pobres. Que salga a la calle. Si no sale se convierte en una ONG y eso no puede ser”. Y Carrara hizo carne esa sentencia, ya que vive en un modesto cuarto junto a la parroquia, dormitorio y despacho a la vez, donde recibe a los fieles que necesitan ayuda. “Soy feliz con mi labor en el barrio, lo mío es el trabajo con la gente y a eso me voy a dedicar siempre”.

Monseñor Gustavo Carrara recibirá su consagración episcopal e iniciará su ministerio el próximo sábado 16 de diciembre a las 10, en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires. En el libro de reciente publicación titulado Francisco y los movimientos populares escribió que “no hay miradas neutras de la realidad y Francisco elige mirar desde el Evangelio de Jesús. Es así que nos interpela a liberar nuestra mirada cautiva, encandilada por un mundo que se organiza en torno al poder, la riqueza y la codicia; y nos invita a hacernos prójimos de aquellos que más sufren” y, de tal manera, “nos llama a cuestionar la idea práctica dominante que afirma que algunos nacen con más derechos que otros”.

Incansables, imprescindibles, irremplazables. Los caminos recorridos por Boitano y Carrara dan cuenta de su férrea militancia por los derechos de los más necesitados, y constituyen la mejor evidencia de que esa antinomia entre derechos humanos “del pasado” y “del presente” es falsa, porque el trabajo emprendido por ambos no distingue de épocas, atraviesa el tiempo y constituye un aporte ineludible en la lucha por un mundo más justo y digno. Por eso este homenaje y nuestro agradecimiento constante por todo lo que nos dieron y, seguramente, continuarán dándonos en su tarea cotidiana. ¡Gracias Lita, gracias Gustavo!

Detalles

Fecha:
diciembre 11
Hora:
2:00 pm - 5:00 pm