Bandera Argentina
migracion

Jornada sobre información electoral para migrantes

La Defensora del Pueblo adjunta Silke Mayra Arndt y la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) realizaron un evento para difundir la importancia del voto para personas extranjeras.

La “Jornada sobre Información Electoral para Migrantes” impulsada por la Defensora del Pueblo adjunta Silke Mayra Arndt, se llevó a cabo en el Auditorio de la Dirección Nacional de Migraciones, ubicado en Av. Antártida Argentina 1355, con el objetivo de difundir la relevancia del acceso al voto y de la participación en los comicios de las personas migrantes.

De acuerdo con el nuevo Código Electoral, serán consideradas electores/as extranjeros/as aquellas personas que tengan más de 16 años, la categoría de residentes permanentes, DNI con domicilio en la Ciudad de Buenos Aires y que no incurran en ninguna inhabilitación. A partir del año que viene, el empadronamiento de migrantes será automático. En 2017, solo el 27% de las personas migrantes empadronadas votó en las elecciones.

La jornada constó de dos paneles. El primero fue integrado por el Diputado Francisco Quintana, Vicepresidente 1° de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires; Silke Mayra Arndt, Defensora del Pueblo adjunta de la Ciudad; y Horacio García, Director Nacional de Migraciones, y fue moderado por Sofía Pallito, Directora General de Asuntos Institucionales y Sociales de la DNM.

El segundo panel incluyó las presentaciones de Javier Tejerizo, Gerente de Institucionalidad Político Electoral de la Dirección General de Reforma Política y Electoral del GCBA; Juan Balestretti, Presidente de la Federación Argentina de Colectividades; Daniel Ingrassia, Coordinador Operativo de Derechos Políticos y del Observatorio Electoral de la Defensoría del Pueblo; y Kim Young Jun, Presidente del Comité de Inscripción de Electores Coreanos en la Ciudad, y fue moderado por Camila Carril, Subcoordinadora Operativa de Migrantes de la Defensoría del Pueblo.