Contratación

Agencias

Chequeá si la agencia está habilitada y si está habilitado el destino que las mismas ofrecen

Hacé click en la web: http://servicios.turismo.gob.ar/agencias/estudiantil

Siempre tenés que elegir una agencia autorizada. Por eso, pedile a la agencia el Certificado Nacional de Autorización para Agencias de Turismo Estudiantil.

Si está autorizada significa que integra un Fideicomiso que te asegura el viaje si hay incumplimiento de contrato (Cuota Cero).

Cuota Cero

Exigile a tu agencia el comprobante de pago de la cuota cero y garantizate el viaje

La Cuota cero es el primer pago del viaje. Si la Agencia incumple el contrato, el Fideicomiso te asegura el viaje. Tu viaje se hace igual!

La Cuota Cero es el aporte que debes efectuar al fondo de Turismo Estudiantil, el cual consta del 6 % del valor del paquete básico del viaje. Cubre los servicios de transporte, alojamiento, gastronomía, excursiones básicas y los seguros correspondientes a la realización del viaje.

El Agente de Viajes te otorgará un cupón que podrás abonar a través de las Sucursales del Banco de la Nación Argentina, Red Link o Pago Fácil. En caso que la Agencia sea la que abona la Cuota Cero, exigíle el comprobante del pago.

Seguros

Chequeá los seguros que debe constituir tu agencia para viajar

Seguros de responsabilidad civil, de vida, de accidentes personales y de cobertura médica total para cada uno de los estudiantes y el mismo deberá cubrir los riesgos desde el inicio hasta la finalización del viaje.

En tal sentido, las agencias de viajes autorizadas para operar en turismo estudiantil están obligadas a contratar:

  1. Una garantía (seguro de caución y/o aval bancario y/o aval de una SGR) por el importe equivalente al 30% del precio total del viaje contratado por cada contingente, cuando se trate de contratos suscriptos con una antelación mayor a 60 días. El beneficiario de esta garantía será NACION FIDEICOMISOS S.A.
  2. Un seguro de responsabilidad civil comprensiva de toda su actividad, incluyendo todos los riesgos de las actividades a realizar por los turistas con una suma mínima de $ 300.000 para servicios en el país, y de $ 500.000 para servicios en el exterior.
  3. Un seguro de accidentes personales que cubra la vida y la incapacidad total o parcial de cada uno de los turistas- usuarios desde el inicio hasta la finalización del viaje. Las sumas mínimas deberán ser de $ 150.000 para viajes en el país, y de $250.000 para viajes al exterior.
  4. Efectuar los aportes correspondientes al “FONDO DE TURISMO ESTUDIANTIL”, consistente en el 6% del valor total de los servicios incluidos en cada contrato, entendiéndose por servicios incluidos a aquellos que resulten esenciales en la realización con la naturaleza de los viajes, es decir, el hospedaje, el transporte, la gastronomía, las excursiones diurnas–a excepción de las de turismo activo y/o de aventura– y los seguros obligatorios exigidos por la normativa (“Cuota Cero”).
  5. Por otra parte, cada turista usuario deberá contar con un SERVICIO DE ASISTENCIA AL VIAJERO por la suma mínima de $ 25.000 para viajes en el país y de $ 50.000 para viajes al exterior.

Modelo y Requisitos del contrato

Chequeá que el contrato responda al modelo aprobado por el Ministerio de Turismo de la Nación

Los contratos entran en vigencia una vez pagado la Cuota Cero.

Deben incluir: hospedajes, transporte, gastronomía, excursiones diurnas, seguro médico y asistencia al viajero.

No deben incluir: actividades nocturnas de carácter meramente recreativas ni actividades que pongan en riesgo a los estudiantes.

Dentro de los 30 días corridos de efectuada la suscripción de cada contrato, cada contratante (padre, tutor o representante legal en el caso de menores de edad) enviará a la agencia de viajes la adhesión al contrato del contingente, suscribiendo una nota de adhesión que incluirá el precio total a pagar por cada pasajero y el plan de pagos pactado.

Modelo contrato Organizador Egresados con preventa

Reuniones

No olvides asistir a las reuniones previas a la contratación

Leé detenidamente los contratos de todas las agencias que han ofertado sus servicios. Prestá mucha atención a las claúsulas sobre cancelaciones y fechas de pago.

Fecha de Viaje

Las agencias no pueden comercializar viajes de egresados que tengan una fecha de inicio posterior al 31 de enero del segundo año calendario posterior al año de la solicitud.

Las agencias NO pueden comercializar viajes de egresados que tengan una fecha de iniciación posterior al 31/01 del segundo año calendario posterior al año de la solicitud.

Cancelaciones

Cuando las cancelaciones superen el 30% del total del contingente, la empresa tendrá derecho hasta 60 días antes de la fecha de salida del viaje a cancelarlo aplicando retenciones o reprogramar el mismo

La posibilidad de cancelación es individual y deberá efectuarse por escrito sin excepción. La agencia podrá retener a quienes cancelen su viaje, un porcentaje sobre el total del precio del viaje pactado según la siguiente escala: hasta 60 (sesenta) días antes de la fecha de salida del viaje, 25 % (veinticinco por ciento); de 59 (cincuenta y nueve) hasta 30 (treinta) días antes de la fecha de salida del viaje, 35 % (treinta y cinco por ciento); del día 29 (veintinueve) en adelante, el 50% (cincuenta por ciento).

Se reintegrará el 75% (setenta y cinco por ciento) de lo abonado, al pasajero que por razones médicas no pudiera realizar el viaje, siempre que lo justifique mediante certificado médico extendido por entidad pública, o ante el fallecimiento de un familiar directo entendiéndose por tales sus padres, abuelos o hermanos.

Incumplimiento del Contrato

Si no se cumple el contrato, tenés que hacer la denuncia al Ministerio de Turismo de la Nación

http://www.turismo.gov.ar/content/denuncia-contra-una-agencia

Se considera Incumplimiento del contrato cuando: el viaje no se realiza en la fecha pactada por una causa ajena a los turistas, excepto que existan razones de fuerza mayor; el agente de viajes informa que no puede cumplir con sus obligaciones; el agente de viajes no cumple con sus obligaciones de pago a sus prestadores.