Consejo de Derechos Humanos

El Consejo de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo porteña repudia la represión ejercida por la Gendarmería Nacional y la policía provincial contra la comunidad mapuche

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, a través de su Consejo de Derechos Humanos, repudia enérgicamente la brutal represión ejercida por la Gendarmería Nacional y la policía provincial contra la comunidad mapuche Pu Lof del departamento de Cushamen, en la provincia de Chubut.

El violento accionar de las fuerzas de seguridad tuvo lugar en el marco de la disputa que dicha comunidad viene sosteniendo desde hace años con la multinacional textil Benetton por sus tierras ancestrales.

El día martes 10 de enero, alrededor de 200 efectivos realizaron un operativo cerrojo, clausuraron todos los accesos a las tierras en las que permanece establecida la comunidad mapuche y desde hace dos días ejercen operativos de control y acciones represivas sobre sus integrantes, que incluyeron golpes, maltratos y lesiones a mujeres y niños, además de un saldo de siete detenidos.

El jueves 12, la represión escaló cuando efectivos de seguridad irrumpieron violentamente en las tierras de la comunidad Pu Lof, sin orden judicial alguna, y comenzaron a disparar balas de goma y de plomo a mansalva sobre los presentes. Como consecuencia de este brutal accionar un integrante de la comunidad, Emilio Jones, debió ser internado con el maxilar destrozado por un disparo con balas de goma efectuado a quemarropa. Otro de los heridos, Fausto Jones Huala, se encuentra también internado en terapia intensiva por un politraumatismo de cráneo producto de varios disparos de bala de goma efectuados a muy corta distancia.

El accionar llevado a cabo por las fuerzas de seguridad y policiales resulta a todas luces inadmisible en el marco de un Estado de derecho y constituye una violación flagrante de los derechos humanos de los integrantes de esta comunidad indígena.

Expresamos nuestra profunda preocupación por el proceso de criminalización de la protesta y de los reclamos que está llevando adelante el gobierno provincial contra la comunidad Pu Lof y exigimos a las autoridades que arbitren los medios necesarios para hacer cesar -de modo inmediato- este accionar represivo; se investiguen los hechos, se determinen responsabilidades y se sancionen a los autores de estas violaciones.




El Consejo de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo de la CABA repudia la consulta popular sobre la detención de Milagro Sala

El Consejo de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo de la CABA manifiesta su repudio a la iniciativa legislativa presentada por los diputados provinciales Marcelo Nasif y Alberto Bernis que busca someter a “consulta popular” la prisión preventiva de la diputada del Parlasur y líder de la organización social Tupac Amaru, Milagro Sala, en la Provincia de Jujuy. En el proyecto de ley presentado ayer en la Legislatura provincial se requiere al Poder Ejecutivo local que convoque “a una consulta popular en el plazo no mayor a 90 días para que la ciudadanía se exprese por el sí o por el no respecto de la continuidad de la prisión preventiva de la señora Milagro Sala”.

El CDH considera que la consulta popular propuesta resulta a todas luces inconstitucional y contraria a los tratados internacionales de derechos humanos de los cuales el país es parte, en la medida en que viola diversas garantías procesales, entre ellas el debido proceso legal y el derecho a un juicio imparcial, y es más grave aún pues pone en jaque todo el sistema de Derecho Penal y Procesal Penal vigente, al someter la imputada a un juicio de excepción.

Se observa con preocupación que en un Estado de Derecho se presenten iniciativas como la que motiva este comunicado, puesto que de concretarse representaría un precedente riesgoso que debilitaría el sistema republicano de nuestro país al someter la vigencia de los derechos fundamentales a la voluntad de una “mayoría”, situación propia de regímenes dictatoriales e inadmisible en un Estado democrático de Derecho.

Asimismo, de prosperar la consulta se comprometería aún más la responsabilidad del Estado argentino ante la comunidad internacional. Recuérdese que la Organización de las Naciones Unidas se pronunció sobre la arbitrariedad de la prisión provisoria de la diputada, por medio de la opinión n° 31 del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias, solicitó al Gobierno nacional “… liberar de inmediato a la señora Milagro Sala, y conceder una reparación adecuada, incluida una compensación”.

También se han expedido al respecto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en su comunicado n° 182/16, quien urgió al Estado argentino “… a dar pronta respuesta a la decisión del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detención Arbitraria que califica la detención preventiva de Milagro Sala como arbitraria llamando a su liberación inmediata”; y el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial en las Observaciones finales sobre los informes periódicos 21º a 23º de la Argentina instó al Estado argentino que “Garantice el acceso efectivo a la justicia, y el respeto a los derechos fundamentales y las garantías al debido proceso en los juicios que se siguen contra defensores de los derechos y miembros de las comunidades indígenas, afrodescendientes y migrantes, incluyendo los casos de Milagro Sala y Félix Díaz”. Y específicamente respecto del caso de Milagro Sala, el Comité invitó a la Argentina “… a implementar las medidas sugeridas por el Grupo de Trabajo sobre la detención arbitraria de Naciones Unidas”.

Por su parte, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, ha enviado una carta a la señora Sala, en la cual se compromete a un seguimiento directo de su caso, al cual considera con preocupación, una “… restricción a la libertad de expresión” que opera “… por la vía de una detención preventiva”.

Finalmente, cabe destacar que se pronunció sobre el tema el Consejo Federal de Derechos Humanos -en el marco de su 25ª Reunión Plenaria- adhiriendo a las recomendaciones y observaciones emitidas por los organismos internacionales sobre la detención de Milagro Sala y sosteniendo que las mismas deben ser atendidas por el Estado “para velar por el cumplimiento de las obligaciones contraídas por nuestro país en materia de Derechos Humanos, en el marco del sistema federal, republicano y democrático del Estado Argentino”.


“Tenés quien te defienda” estuvo presente en la jornada inaugural del Consejo de Derechos Humanos

El programa de radio de la Defensoría del Pueblo que se emite todos los lunes de 13 a 14 por FM Bajo Flores 88.1 estuvo presente en la inauguración del Consejo de Derechos Humanos, con entrevistas exclusivas al Dr. Eugenio  Zaffaroni y a la Sra. Estela Barnes de Carlotto. 

1
2
3